Aunque Fernando Verdasco haya destacado por su maestría con la raqueta, su familia cuenta con una larga historia entre fogones. Fue su tatarabuela, Cándida Santos, el origen de todo, cuando abandonó Asturias para trasladarse a la capital y abrir una taberna junto al Palacio Real. La Bola, como se llamaba el establecimiento, fue donde comenzaron a hacerse las primeras recetas de sus famosos cocidos madrileños en pucheros. Una receta que llegaba al comedor real, por encargo de la infanta Isabel de Borbón y Borbón, hermana de Alfonso XII. Ahora, los Verdasco conversan con ¡HOLA! en el restaurante que la familia abrió hace diez años en homenaje a la fundadora, y nos dan los pasos para preparar este delicioso plato.
Cocido madrileño en puchero
Ingredientes:
● 100 g de garbanzos ● 100 g de carne de gallina ● 100 g de morcillo ● 100 g de tocino ● 100 g de chorizo ● 40 g de hueso de jamón ● Una patata pequeña ● Fideos tipo cabello de ángel ● Repollo ● Piparras ● Cebolleta ● Salsa de tomate ● Comino ● Ajo ● Aceite de oliva ● Sal gorda ● Agua
Elaboración
- Después de tener los garbanzos toda la noche en remojo, en agua tibia y con sal gorda, escúrrelos y mételos en el puchero. Junto a ellos, la carne de la gallina, el morcillo, el tocino y el hueso de jamón.
- A continuación, llena el puchero con agua para luego ponerlo a cocer durante 5 horas.
- Según se quede sin caldo, hay que añadir más agua caliente. Al principio necesitarás hacerlo cada 10 minutos.
- Por otro lado, cuece los fideos con agua y un trozo de chorizo. Cuando estén listos, escúrrelos y ponlos en un plato.
- Por otro lado, prepara el repollo. Primero, cuécelo y, después, rehógalo con aceite y ajo.
- Ya en la mesa, sirve los fideos en seco y añade el caldo del puchero, que es la sopa.
- De guarnición, ponle piparras en vinagre, cebolleta, salsa de tomate con comino y repollo rehogado.