60 años en la industria
Carlos Saura, Goya de honor a toda su carrera en la XXXVII edición de los premios Goya, que se celebra este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, ha fallecido a los 91 años tan solo 24 horas antes de recibir el reconocimiento de sus compañeros de profesión. Durante la gala se conmemorará "la memoria de un creador irrepetible", tal y como ha anunciado la Academia de Cine tras conocerse la noticia de la muerte del genial realizador.
Su gran aportación a la historia del cine español
La Academia ha querido premiar a uno de los realizadores más destacados del cine español en las seis últimas décadas "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy", y una pieza clave para entender el cine a mediados del siglo pasado. Entre sus películas más destacadas están Los golfos, La caza, Peppermint Frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, Deprisa, deprisa, Carmen, Flamenco y Goya en Burdeos, entre muchas otras.
Un laureado cineasta de repercusión internacional
A lo largo de su extensa y brillante carrera recibió un sinfín de reconocimientos nacionales e internacionales. Se alzó con el Goya a mejor dirección y mejor guion adaptado por ¡Ay, Carmela!, recibió Medalla de Oro de la Academia y el premio de la Fundación Consejo España-India de manos de la reina Letizia por su aportación a las relaciones entre España e India. También se alzó con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, obtuvo la Concha de Oro de Honor en el Festival de San Sebastián, el Oso de Plata en el Festival de Berlín, el premios especial del jurado en Cannes y así podríamos seguir enumerando interminablemente los éxitos de un cineasta y guionista de repercusión mundial.
Las cuatro mujeres de su vida
En cuanto a su faceta más personal y desconocida, cuatro fueron las mujeres de su vida y tuvo un total de siete hijos. En los primeros años de su carrera Carlos Saura conoció a uno de sus grandes amores, la profesora, directora de documentales y periodista Adela Medrano, con quien se casó en Barcelona y tuvo dos hijos Antonio y Carlos, quienes siguieron sus pasos en el mundo del cine, Antonio está al frente de una productora de cine y Carlos es director y colaboraba con su padre de forma habitual.
Su historia de amor con Geraldine Chaplin
Carlos Saura conoció a Geraldine Chaplin, la hija de Charles Chaplin, durante el Festival de Berlín en 1966. Junto a ella vivió una larga relación que duró trece años, trabajaron juntos en películas como Cría cuervos, Peppermint Frappé, El jardín de las delicias, Los ojos vendados y Mamá cumple cien años, entre otras. Juntos tuvieron un hijo Shane, quien vive en Estados Unidos y poca relación tiene con su padre.
Yerno de Charles Chaplin
Durante el tiempo que duró la relación con Geraldine, su yerno Charles Chaplin llegó a elogiar sus películas, sobre todo las que había trabajado con su hija. Desde 1979 Geraldine está unida al director de fotografía chileno Patricio Castilla, con quien tiene otra hija, llamada Oona Chaplin, que también es actriz y ha compartido con su madre películas como Inconceivable, ¿Para qué sirve un oso?, Imago Mortis y Tierra Firme, y ha participado en varios papeles recurrentes en series americanas y británicas.
Se enamoró de la niñera de su hijo
Cuando su relación tornaba a su fin, llegó a confesarle a Geraldine Chaplin que se había enamorado de la niñera que cuidaba a su hijo, una mujer de 28 años llamada Mercedes Pérez, y con quien se marchó a vivir tras terminar su relación con la hija de Charlot. Tuvieron un hijo, Manuel, y dos años después de su nacimiento decidieron contraer matrimonio por lo civil, y luego vinieron dos hijos más, Adrián y Diego.
Su mujer Eulalia Ramón
Después de su matrimonio con Mercedes Pérez, se enamoró de una de las actrices de su película Dispara. Corría el año 1993 y la protagonista se llamaba Eulalia Ramón. Con el tiempo tuvieron una hija, Anna, que vio cómo sus padres contraían matrimonio en abril de 2006 cuando tenía 12 años, y a día de hoy viven sus días más felices después de tres décadas de relación. Eulalia es actriz y ha compartido cartel con grandes actores de nuestro país como José Sacristán, José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, Alfredo Landa, Manuel Alexandre o Victoria Abril y ha debutado en la dirección de cine con el cortometraje Cuentas divinas. Compartía con su esposo su pasión por la fotografía.
Su hija Anna Saura
Anna Saura acompañaba a su padre en cada uno de sus trabajos cinematográficos. Licenciada en Periodismo y Publicidad, se convirtió en la productora de muchas de sus películas. A sus 28 años es la más joven de todos los hijos de Carlos Saura y era uno de sus grandes apoyos. Nada más enterarse que había sido elegido para ser galardonado con el Goya de Honor, Anna leyó una carta de agradecimiento de su padre :"He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón"
Carmen Maura, la estrella de 'Ay Carmela'
Una de sus películas más inolvidables es Ay Carmela, protagonizada por Carmen Maura y Andrés Pajares, que ganó nada menos que trece premios en la V edición de los Goya. Las andanzas de Carmela, Paulino y Gustavete, un grupo de cómicos que ameniza al bando republicano durante la Guerra Civil española fueron elogiadas por el público y la crítica. Para Carmen Maura solo tiene elogios "no sólo es genial, sino una trabajadora infatigable, de la vieja escuela", señaló en el diario El País.
Sus éxitos junto al bailarín Antonio Gades
Carmen, la historia de amor y celos que termina en tragedia, protagonizada por el bailarín Antonio Gades y Laura del Sol, que debuta como actriz con este papel al que también optaron Ángela Molina y María José Cantudo. Este filme de 1983, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, obtuvo el premio BAFTA a mejor película de habla no inglesa. Cineasta y bailarín trabajaron juntos en tres grandes éxitos del cine y la danza: Carmen, El amor brujo y Bodas de sangre, un género de musical con una gran repercusión internacional tras proyectarse en Cannes.
'Goya en Burdeos'
Francisco Rabal, José Coronado, Dafne Fernández y Maribel Verdú encabezaron el reparto de Goya en Burdeos, un filme que obtuvo cinco premios Goya de los diez a los que estaba nominado sobre el octogenario pintor Don Francisco de Goya, que repasa los momentos más gloriosos de su vida, plasmados en sus obras más significativas.
Tres veces nominado a los Oscar
El director oscense optó hasta en tres ocasiones al Oscar en la categoría de mejor película extranjera, aunque no logró llevárselo. Sus películas Mamá cumple cien años, en 1979, Carmen, en 1983, y Tango en 1998, aunque en esta ocasión representando a Argentina.
Los clásicos 'Ana y los Lobos' y 'Mamá cumple cien años'
Mamá cumple cien años es una comedia de Carlos Saura que es una continuación de la cinta Ana y los lobos que Saura había dirigido en 1973. Los protagonistas son los mismos, Rafaela Aparicio, Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez.., y el relato se basa en la vida de una anciana que va a cumplir cien años, y en la fiesta revivirá su pasado, repleto de conflictos, tensiones e interrelaciones. El filme fue nominado a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera y fue premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián.
Un maestro de la fotografía
Además de su dimensin como cieasta y escritor, también fue dibujante, fotógrafo y pintor durante toda su vida. El realizador oscense se confesaba un coleccionista de cámaras de fotos e historiador de la fotografía. Realizó numerosas exposiciones en las que plasmó su obra fotográfica como la de Carlos Saura Fotografo: Una vida tras la camara que tuvo lugar en 2019 en Madrid.