Telmo Irureta (34) ha sido uno de los grandes protagonistas de la 37º edición de los premios Goya. El actor se ha alzado con el galardón en la categoría de Mejor Actor Revelación por su papel en la película La consagración de la primavera. Un momento lleno de emoción que ha compartido junto a su querida tía Elena, que ha sido la encargada de entregarle el "cabezón". Elena Irureta también es actriz, su trabajo más popular es la adaptación a la pequeña pantalla de la novela Patria, y fue ella quién animó a su sobrino a perseguir su sueño y adentrarse en el mundo de la interpretación.
Los Goya de Carlos Saura: la emoción de la viuda y sus hijos al cumplir el último deseo del cineasta
El actor, que sufre una parálisis cerebral desde los dos años a causa de una encefalitis, también ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha subrayado la importancia de las películas inclusivas y diversas en las que se represente la realidad de todo tipo de personas. "Muchas gracias, estoy muy contento y algo bloqueado. Gracias a mi personaje, David, porque es un guiño a los derechos de las personas como yo y a su sexualidad, porque nosotros también existimos. Por un cine más inclusivo y con cuerpos de todo tipo", declaraba con nervios, pero lleno de orgullo por haber logrado derribar barreras y tabúes sociales.
Telmo demuestra con sus acciones que a pesar de las dificultades no hay ningún reto que se le resista, puesto que compagina su carrera cinematográfica con sus estudios universitarios de Magisterio y Pedagogía. De la misma manera, haciendo gala de su sentido del humor, ágil y algo ácido, también escribe monólogos y es muy activo en sus perfiles sociales, donde comparte su día a día, como sus salidas con amigos con los que le encanta pasar gran parte de su tiempo libre.
Cayetana Rivera y Manuel Vega, entre las parejas que han deslumbrado en los Goya
Así es La consagración de la primavera
La consagración de la primavera es una cinta dirigida por Fernando Franco en la que también participan Emma Suárez y Valeria Sorolla. Narra la historia de Laura (Valeria) y David (Telmo) que coinciden en el grado de Química y pronto entablan una bonita relación de amistad en la que Laura ayuda a derribar todos los complejos que David se ha creado por su condición física, lo que le permite vivir una vida con mayor libertad y madura sin ser tan dependiente de su madre Isabel (Emma). El filme se estrenó en septiembre de 2022, pero para aquellos que no llegaron a tiempo para verla en la gran pantalla, ahora está disponible en Movistar +.
Penélope Cruz arrasa con un look encorsetado de princesa italiana