Imprescindibles
Memorias de una escritora
“Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong”: con esta frase en off empezaba Memorias de África (Sydney Pollack, 1985), una de las películas más románticas de la historia del cine, que relataba el amor entre la escritora danesa Karen Blixen y el aventurero inglés Denys Finch-Hatton en tiempos de las colonias británicas en Kenia. Blixen dejó escrita su experiencia en África en una novela autobiográfica titulada Lejos de África y firmada bajo el pseudónimo de Isak Dinesen, pero Memorias de una escritora (The Dreamer) se basa sobre todo en su correspondencia y en un relato posterior, Los soñadores.
La serie retoma la vida de la escritora desde el momento en que regresa a Dinamarca después de intentar quitarse la vida, desesperada por la pérdida de su granja de café, la enfermedad que le contagió su marido y sobre todo la muerte de Denys en un accidente de avioneta, y en ella se mezcla el reencuentro con su familia y la vuelta a una sociedad rígida y patriarcal y los recuerdos de su estancia en Kenia, donde llevó una vida mucho más libre y llena de amor, de pasión y de belleza.
Si en la película Karen Blixen tenía el rostro de Meryl Streep (que formó en la película una pareja icónica con el guapísimo Robert Redford), en la serie es la bella actriz danesa Connie Nielsen (a la que hemos visto en las películas Gladiator y Wonder Woman, por ejemplo, o en la serie británica Close to me) la que encarna a una escritora que se apoya melancólicamente en sus recuerdos mientras intenta recuperar las ganas para retomar su vida en Dinamarca y forjarse un futuro como escritora. La preciosa puesta en escena, inspirada en la pintura costumbrista escandinava de principios del siglo XX, los diálogos, que reflejan las duras personalidades de una familia en la que es más importante lo que no se cuenta, que choca con el mundo más emocional de Karen Blixen, y el contraste entre los dos mundos (Dinamarca y Kenia), al igual que las ensoñaciones recurrentes del amor perdido, son los pilares en los que se apoya esta preciosa miniserie para los que buscan ver algo diferente, cuidado y único.
Dónde verla: Filmin
Estrenos de la semana: lo que no te puedes perder para estar al día
The Curse (Comedia)
Gran éxito de la televisión británica reciente, donde aún está en emisión, The Curse se centra en una banda de criminales de poca monta que, debido a su propia estupidez, se ven envueltos en el mayor robo de oro de la historia. No es una sitcom al uso, sino que recuerda a grandes películas de ladrones como Reservoir Dogs, y cuenta con grandes éxitos musicales de los años 80.
Dónde verla (14/02): Filmin
Todas las veces que nos enamoramos (Comedia romántica)
De uno de los creadores de Élite , el guionista Carlos Montero, esta serie sobre amores de juventud cuenta, con un tono luminoso y ligeramente nostálgico, la historia de Irene, una muchacha que llega a Madrid para formarse como directora de cine, y Julio, que se convierte en el protagonista ideal de sus películas y de su vida. Pero, claro, nunca sale todo como una quiere.
Dónde verla (14/02): Netflix
Las 8 mejores series románticas
Seleccionamos cuatro dramas y cuatro comedias para celebrar San Valentín con mucho amor.
1. Normal people (Lionsgate+). Adaptación de una novela de Sally Rooney sobre el amor juvenil, con Paul Mescal (nominado a un Oscar 2023 por Aftersun).
2. Fleabag (Prime Video). Aunque no sea propiamente romántica, esta serie británica de la brillante Phoebe Waller-Bridge explora todo tipo de amor, incluido el propio.
3. Outlander (Movistar+). Una relación que trasciende el tiempo y las épocas y cuya pareja protagonista se ha convertido ya en icono del amor eterno.
4. Modern love (Prime Video). Diferentes historias con el amor en el siglo XXI como tema común.
5. Los Bridgerton (Netflix). Cortesanos, amoríos y cotilleos: esta serie tiene todos los ingredientes que buscamos para entretenernos y enamorarnos.
6. Sanditon (Filmin). Basada en una novela de Jane Austen, una joven se traslada a un pueblo que pretende convertirse en destino vacacional de la alta sociedad.
7. Love (Movistar+). El dulce Gus y la desvergonzada y salvaje Mickey exploran la euforia y las humillaciones de la intimidad, el compromiso, el amor y otros temas.
8. Crazy ex-girlfriend (Netflix). Comedia musical sobre una joven abogada de éxito que da un giro brusco a su vida para reconquistar al amor de su infancia.
Se está hablando de...Jennifer Aniston y Adam Sandler, de nuevo juntos
Que Jennifer Aniston y Adam Sandler son dos reyes de la comedia no hay duda. Por eso a nadie extraña que en 2019 llegaran a Netflix para liarla en Criminales del mar, uno de los mayores éxitos de la plataforma. Ahora regresan cuatro años después en una secuela aún más loca que se estrenará el 31 de marzo y promete replicar los buenos datos de la primera. En Criminales a la vista nos reencontramos con el matrimonio formado por Nick y Audrey, ahora detectives a tiempo completo. Uno de sus casos hace que se vean envueltos en una crisis internacional cuando un marajá del que son amigos es secuestrado.
Como vemos en el adelanto que se acaba de lanzar, esta nueva peripecia dará a la pareja la oportunidad de afianzar su agencia de detectives, y a viajar desde una isla paradisíaca hasta la Torre Eiffel de París. Se suman al tándem Sandler-Aniston los intérpretes Mark Strong, Mélanie Laurent, Jodie Turner-Smith, John Kani, Kuhoo Verma y el español Enrique Arce (La casa de papel), entre otros. En la dirección, Jeremy Garelick (El gurú de las bodas) sustituye a Kyle Newacheck al frente de Criminales a la vista, pero el guion vuelve a correr a cargo de James Vanderbilt.
Tesoros escondidos
Serverant (Thriller)
La primera serie de M. Night Shyamalan comienza con la llegada de una niñera a la casa de un matrimonio joven entre una reportera y escritora de autoayuda y un consultor gastronómico. A partir de ahí nada será lo que parece. En sus cuatro temporadas —la que echará el cierre a la historia, la cuarta, acaba de llegar a la plataforma—, el director de El sexto sentido, Señales y El bosque crea una atmósfera claustrofóbica repleta de momentos inquietantes. Tarda en arrancar, pero es muy disfrutable.
Te gustará si te gustan… El cine de M. Night Shyamalan y las series de terror sobrenatural (La maldición de Hill House).
Dónde verla: Apple TV
Transplant (Drama hospitalario)
Un médico huye con su hermana de su Siria natal y va a parar a Canadá, donde empieza a trabajar en las urgencias de un hospital. Allí deberá superar muchos obstáculos, tanto personales como profesionales, para demostrar su valía, y su experiencia como médico de guerra se revelará como fundamental en su nuevo desempeño facultativo. Transplant, cuya tercera temporada acaba de aterrizar en AXN, es un procedimental hospitalario con una dimensión humana muy potente.
Te gustará si te gustan… Las series de hospitales como Urgencias, El buen doctor, Anatomía de Grey u Hospital Central.
Dónde verla: AXN
Los protagonistas
Pedro Pascal y su sorprendente pasado en España
La serie The Last of Us, basada en el famoso videojuego postpandémico, se ha convertido en todo un fenómeno televisivo. Y su protagonista, Pedro Pascal, ha logrado consagrar una carrera que ya había cimentado con otras ficciones de culto: dio vida al príncipe Oberyn Martell de Juego de tronos, se metió a la crítica en el bolsillo con su interpretación del agente Peña en Narcos; y también conquistó el universo Star Wars vistiendo el uniforme de The Mandalorian.
Pero, al margen de arrasar con todas estas series, Pascal cuenta con una historia personal que perfectamente podría ser el guión de un gran taquillazo. En las primeras semanas de 1976, cuando Pedro sólo tenía nueve meses, su familia abandonó su Chile natal para instalarse en Estados Unidos. Sus lazos con Salvador Allende fueron el motivo de tal drástica decisión: un primo de la madre del actor estaba casado con una hija del expresidente socialista, que había sido derrocado tres años antes en el golpe militar. De esta forma, los Pascal terminaron mudándose a la ciudad de San Antonio, en Texas.
Nieto de inmigrantes españoles —su abuelo era vasco y su abuela, mallorquina—, el actor también vivió una temporada en España, aunque unos cuantos años después. Fue en 1996, durante su etapa de universitario en Nueva York, cuando el protagonista de The Last of Us vino a Madrid para realizar estudios de Antropología. Tan bien se encontró en la ciudad que decidió alargar su estancia todo el verano e incluso trabajó en la sala Morocco, donde sorprendentemente ejerció de gogó con el recordado David Delfín.