A menos de un día para que Mario Vargas Llosa ingrese mañana en la Academia Francesa en una solemne ceremonia que tendrá lugar en esta institución y a la que previsiblemente acudirá el rey Juan Carlos, quien ha sido invitado, el escritor hispanoperuano ha asistido esta tarde a un cóctel previo a la gran cita de este jueves acompañado de su exmujer, Patricia Llosa, sus hijos, Gonzalo, Álvaro y Morgana, y algunos de sus nietos, que también se encuentra en París para apoyar al Premio Nobel de Literatura en 2010 en este gran logro profesional.
Mario Vargas Llosa ya está en París acompañado por su exmujer, Patricia, y sus hijos
El literato, que se convertirá en el primer escritor en recibir un asiento en la organización fundada en 1635 por el cardenal Richelieu durante el reinado de Luis XIII sin haber publicado nunca en francés, ha estado arropado en esta cita por Patricia, de 78 años, quien recientemente ha sido vista en varias ocasiones acompañando al autor de La ciudad y los perros, pese a que han entrado por separado al local donde ha tenido lugar la velada. En las imágenes también se puede ver a Isabella, nieta de ambos, que ha acudido vestida de negro y con la melena suelta.
El exmatrimonio, quese ha reunido en el interior de las instalaciones, ha acudido a este acto público para festejar las horas anteriores al gran día que mañana vivirán en familia, en el que también estarán sus tres hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana, y sus nietos. Se denomina a este evento previo la ceremonia de la espada, como ha detallado su hijo Álvaro en sus perfiles sociales, donde ha dejado constancia gráfica de lo que ocurrió en esta cita. Recibió el Nobel la significativa espada, cuya empuñadura lleva grabados los símbolos que representan la vida y obra del escritor hispanoperuano, y el traje tradicional, elementos que lucirá en la ceremonia de ingreso de la academia. La tradición de llevar este arma comenzó con la creación de la Academia al considerarlo un signo que equiparaba a los académicos con los aristócratas de la época del rey Luis XIII. Además de su familia, el literato tuvo la oportunidad de saludar a Hélène Carrère d’Encausse, presidenta de la institución.
Vargas Llosa y Patricia, que aterrizaron en París junto al resto de su familia ayer por la tarde, han acudido al evento con sus mejores galas y dejando ver la satisfacción en sus rostros. Especialmente el novelista, que el próximo mes de marzo soplará las velas de su 87 cumpleaños, ha aparecido muy sonriente y se ha mostrado muy agradable con los asistentes. Luciendo un abrigo abotonado en color negro, clásica camisa blanca y corbata oscura con lunares en crudo, el ex de Isabel Preysler ha hecho su entrada a este cóctel.
Por su parte, Patricia Llosa ha escogido para esta noche en homenaje a su exesposo un elegante conjunto compuesto por una holgada blusa blanca de manga larga y escote en V, pantalón palazzo en negro, un largo pañuelo en el mismo color que ha colgado de su cuello, abrigo gris con detalles de piel y estampado de plumas y botines en color negro. Todo ello lo ha combinado con unos grandes pendientes en tono crudo y ha completado el outfit con su habitual peinado y un elgante maquillaje en el que los labios rojos han sido los indiscutibles protagonistas.
Aunque ha sufrido un pequeño percance con una cinta que estaba en el suelo y que se le ha pegado al pie izquierdo, el personal de seguridad la ha retirado rápidamente para evitar que se tropezara.