Recientemente pudimos ver al príncipe de Gales entre fogones, con el delantal puesto, preparando un suculento plato de pasta. Muchos lo vieron como un intento de mostrar normalidad ante el tsunami mediático que había provocado su hermano Harry con la publicación de sus memorias. Interpretaciones al margen, Guillermo de Inglaterra estaba cumpliendo con su agenda, ya que se unió a una clase de cocina durante su visita a The Global Grub, el programa de cocina de la ONG Together As One, en el que se enseña a los jóvenes en riesgo de exclusión social a preparar alimentos saludables y nutritivos con un presupuesto ajustado.
En más de una ocasión, tanto él como su mujer, Kate Middleton, con la espontaneidad y naturalidad que les caracteriza, han tenido que enfrentarse al reto de preparar algún plato en algunos de sus compromisos profesionales. “Cocino un poco, pero no mucho”, le dijo al chef Kevin Muhammad. “Kate es muy buena, sin embargo”, admitió en el acto solidario.
Tal vez Guillermo no explote su vena gastronómica, pero gracias a su esposa sabemos que trató de impresionarla y cortejarla con sus habilidades culinarias mientras estaban juntos en la Universidad de St Andrews en Escocia. “William solía preparar todo tipo de comidas, incluidos los espaguetis a la boloñesa”, reveló Kate en 2019. Durante una conversación con la escritora gastronómica y presentadora de televisión Mary Berry, en el programa de la BBC A Berry Royal Christmas, la princesa de Gales confesó que la salsa boloñesa era uno de los platos especiales de su marido: “¡Creo que fue entonces cuando estaba tratando de impresionarme!”
La versión del príncipe de Gales del clásico plato de pasta italiana se ha incluido en el libro de cocina A Taste Of Home , que reunió 120 recetas de chefs y celebridades del Reino Unido en honor al 40 aniversario de la organización benéfica The Passage, dedicada a las personas sin hogar.
A continuación, compartimos la receta especial con la que Guillermo de Inglaterra logró conquistar a su esposa.
Los espaguetis a la boloñesa del príncipe Guillermo
Ingredientes para cuatro personas:
• 1 cda de aceite de oliva • 30 g de mantequilla • 1 cebolla grande, finamente picada • 1 zanahoria, lavada y picada • 2 palitos de apio, picados • 350 g de carne magra de la mejor calidad • 250 ml de vino blanco seco • 120 ml de leche • Una pizca de nuez moscada, recién molida • 1 lata de 400 g de tomates triturados italianos • 1 cdta de tomate concentrado • 250 g de espaguetis o bucatini • 50 g de queso parmesano, recién rallado • 2 cdas de perejil de hoja plana recién picado, sal y pimienta negra recién molida
Elaboración
- Para hacer la salsa, caliente el aceite y la mantequilla en una cacerola grande.
- Fría la cebolla a fuego medio hasta que se ablande.
- Agregue la zanahoria y el apio y cocine durante un par de minutos, removiendo.
- Utilice un tenedor para desmenuzar la carne picada y agregarla a la sartén, removiendo para mezclar todo.
- Cocine hasta que la carne ya no esté rosada pero no deje que se dore.
- Vierta el vino y continúe cocinando hasta que se haya evaporado todo.
- Luego baje el fuego y agregue la leche y la nuez moscada, y cocine a fuego medio hasta que la leche se haya evaporado.
- Incorpore los tomates triturados y el tomate concentrado, sazone al gusto con sal y pimienta y cocine a fuego lento muy, muy suavemente, sin tapar, durante unas tres horas, removiendo de vez en cuando.
- Cuando su salsa esté lista, ponga a hervir una olla grande de agua y agregue una cucharadita de sal.
- Añada la pasta al agua, remuévala bien con una cuchara de madera y cocine según las instrucciones del paquete.
- Transcurrido el tiempo de cocción, escurra bien y divida la pasta en cuatro platos.
- Después, añada la salsa a cada ración.
- Espolvoree con el perejil y sirva el queso parmesano en un plato pequeño.