La Fiscalía de Nuevo México ha presentado este martes de forma oficiallos cargos contra el intérprete Alec Baldwin, de 64 años, y le acusa de homicidio involuntario por la muerte accidental de Halyna Hutchins, directora de fotografía que falleció a los 42 años durante el rodaje de la película Rust a causa del disparo que recibió de manos del actor estadounidense. También está acusada del mismo delito, una falta grave que les podría costar un máximo de cinco años de cárcel, la encargada de armería en el filme, Hannah Gutiérrez-Reed. Por su parte, David Halls, ayudante de dirección, llegó a un acuerdo en el que asumía su culpabilidad por un delito menor y asumió el cargo de "uso negligente de un arma letal" y seis meses de libertad condicional.
Desde que el trágico suceso se produjera en octubre de 2021, Baldwin ha negado su responsabilidad en la muerte de Hutchins, declarando en todo momento que creía que la pistola no estaba cargada con balas reales, sino que llevaba inofensivas balas de fogueo. En una entrevista concedida ABC News el mismo año de la tragedia el actor declaró que no apretó el gatillo y que se disparó después de que él lo golpeara mientras experimentaba con los ángulos de cámara con la fallecida: "Alguien puso una bala viva en un arma, una bala que ni siquiera se suponía que debía estar en la propiedad", dijo entonces. Posteriormente, un examen forense del revólver llevado a cabo por el FBI determinó que "funcionaba normalmente".
"Si alguna de estas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutiérrez-Reed o David Halls, hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Es así de simple", expresó hace dos semanas la fiscal especial designada a este caso."El fiscal del distrito y el fiscal especial están completamente enfocados en asegurar justicia para Halyna Hutchins. La evidencia y los hechos hablan por sí mismos", agregó ayer Heather Brewer, portavoz de la Oficina del Fiscal del Primer Distrito Judicial, en un comunicado de prensa.
El sentido homenaje de Alec Baldwin a Halyna Hutchins un año después de su muerte
Baldwin, que también ha demandado por negligencia al armero y a otros miembros del equipo involucrados en la producción de la cinta, un requerimiento en el que alega que Hannah Gutiérrez-Reed "no revisó cuidadosamente las balas o el arma" y que David Halls "examinó el arma con cuidado y, sin embargo, anunció que el arma era segura antes de entregársela",tendrá que someterse a una primera comparecencia que podrá realizar de forma virtual.
Pese a queel actor llegó a un acuerdo con Matthew Hutchins, viudo de la fallecida, tras la demanda que interpuso en su contra y en la de los productores, empresas vinculadas a la película y otros miembros del equipo con una suma no revelada, ahora se enfrenta a este difícil proceso. Además, el desarrollo del filme se reanudará próximamente en Los Ángeles con Matthew como productor ejecutivo y con el total de los principales actores del elenco. "No tengo ningún interés en entrar en recriminaciones o en atribuir culpas. Todos creemos que la muerte de Halyna fue un terrible accidente. Agradezco que los productores y la comunidad del espectáculo se hayan unido para rendir homenaje al último trabajo de Halyna”, señaló este días atrás.
La emotiva carta de Hilaria Baldwin a su marido tras su primera entrevista después de la tragedia