Tienen prácticamente la misma edad, 53 años, (se llevan poco más de cinco meses) y los dos han conocido el éxito. Brendan Fraser y Cate Blanchett, que recientemente obtuvieron sendos galardones a mejor actor y actriz en los Critics Choice Awards, ya despuntan como grandes favoritos para los Oscar de este año. Pero poco más los une. Nada tienen que ver las carreras ni la vida personal de una y otro. Las examinamos.
El efecto Zendaya se cuela en 'red carpet' incluso sin acudir a los premios
Un héroe de acción que ha hecho mucho más
Antes de que llegara La ballena, el filme con el que Fraser está siendo aclamado en todo el mundo y con el que podría alzarse con el Oscar, su nombre ha estado ligado al cine de aventuras. Principalmente, a George de la jungla y, sobre todo, a La Momia, latrilogía con la que se convirtió en un héroe de acción al más puro estilo Indiana Jones. Pero su interpretación más reciente no es una excepción pues cuenta con filmes en su haber donde ha demostrado de sobra que es un actor increíble. Crash, que le dio numerosos premios, y sobre todo la sorprendentemente poco conocida Dioses y monstruos son dos ejemplos de que es un actorazo.
Todo lo que podemos esperar de los Globos de Oro
Sin embargo, Brendan casi desapareció de la interpretación. Tuvo que ser intervenido varias veces, en parte a causa de diversas lesiones sufridas en rodajes que han afectado a su forma física. Además, fue víctima de una agresión sexual por parte de Philip Berk, un periodista de los Globos de Oro (suceso por el que declinó acudir a la última ceremonia), se separó y vivió la muerte de su madre. Todo ello terminó en una depresión que dio al traste con su vida personal y profesional, y que lo alejó varios años de las cámaras.
La razón por la que Cate Blanchett suele repetir sus vestidos sobre la alfombra roja
Cate, cada vez más alto
El caso de Cate es bien distinto: a punto de cumplir el centenar de trabajos,su primer gran papel se lo dio Peter Jackson en El señor de los anillos. Su interpretación de Galadriel le abrió las puertas a un Hollywood que la conocía de alguna que otra película, pero que se enamoró de ella desde entonces. El aviador, Blue Jasmine (con ambas obtuvo Oscar), Carol o El curioso caso de Benjamin Button son solo algunos de los muchísimos papeles con los que ha sido aclamada.
Ya está aquí ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’, la serie más cara de la historia
La de Blanchett, que tiene en su haber siete nominaciones a los Oscar, es una carrera sin apenas baches, que brilla cada día más. Su interpretación en TÁR, donde da vida a una directora de orquesta, vuelve a demostrar la versatilidad que la ha hecho ganar numerosísimos premios.
Un matrimonio que sigue viento en popa vs. uno que terminó mal
Si en lo profesional hay una fuerte disparidad entre los dos actores, lo mismo sucede en lo personal. Cate es la imagen misma de la estabilidad: conoció a su hoy esposo, el guionista Andrew Upton, en 1996. Aunque no se cayeron bien a la primera, lo cierto es que de aquel encuentro hace 27 años y, todo ese tiempo y cuatro hijos después, siguen juntos y felices.
No ha ocurrido lo mismo con Brendan Fraser. Tres años antes de que Blanchett conociera al que hoy es su marido, Brendan acudía a una barbacoa en casa de Winona Ryder y conocía a la actriz Afton Smith, que terminó convirtiéndose en su esposa en 1998. Ocho años y medio después, en abril de 2007, vivían uno de esos divorcios plagados de polémicas. Brendan, que tiene tres hijos en común con su exmujer,llegó a solicitar que se le rebajara la pensión por alimentos debido a su mala situación económica. Hoy está muy enamorado de Jeanne Moore,la maquilladora y peluquera profesional con la que siempre posa últimamente en photocalls y alfombras rojas.
Michael J. Fox, arropado por su familia, emociona y divierte al recibir el Oscar honorífico
Quedan menos de dos meses para saber si, como anticipan los pronósticos, los protagonistas de La ballena yTÁR recogen sus respectivos Oscar. Para Cate será un hito más en su exitosa carrera; para Brendan puede suponer nada menos que un nuevo inicio.