A Estados Unidos llegó en el año 1991 para trabajar en el restaurante ‘El Dorado Petit’, en Nueva York. Veintiún años después y, a sus cincuenta y tres años (nació el trece de julio de 1969), no sólo continúa viviendo allí sino que se encuentra al frente de su propio imperio dentro y fuera de la hostelería. Estamos hablando de un cocinero, José Andrés , nacido en Mieres (Asturias), considerado como uno de los chefs más prestigiosos del mundo.
Ganador de dos estrellas Michelin y del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que se le concedió hace dos años en su tierra natal, Andrés, que se dio a conocer en 2005 como presentador del programa de TVE, Vamos a cocinar, ha recorrido un camino muy largo para poder ser el influyente filántropo que es a día de hoy.
José Andrés no es un cocinero al uso. Más allá de crear nuevas elaboraciones, en los últimos años su inquietud le lleva a estar al lado del más débil. Por ejemplo, en la isla de La Palma, donde ayudó a todo aquel que había perdido su casa y su vida a causa de la erupción del volcán Cumbre Vieja. De hecho, el noventa por ciento de la actividad del cocinero es solidaria y el grueso de sus empresas, en su mayoría restaurantes, se encuentran en Estados Unidos.
En el continente americano tiene más de veinte restaurantes consolidados, un imperio valorado en más de cincuenta millones de euros y la familia que ha formado con su mujer, la gaditana Patricia Fernández de la Cruz, y sus tres hijas: Carlota, de veintitrés años, Inés, de veintiuno y Lucía, de dieciocho.
Además, José Andrés tiene en España otros negocios. Concretamente dos, el holding Jose & Jon Investiments SL, dado de alta en 2014, con domicilio fiscal en la zona de Embajadores y que él gestiona a través de su sociedad principal con sede fuera de España, José Andrés Corporation INC, y otra sociedad, Gold Iberia Internacional Agro Food SL, en la que consta como consejero. En ambas figura como socio Juan María Riberas Mera, cuyos negocios están vinculados al ámbito de la automoción y las energías renovables. A través de la primera gestionan desde 2019 los restaurantes que el chef y su socio tienen en la calle Ibiza, de Madrid: ‘La Cocina de Frente’, ‘Casa Julián Tolosa’ y ‘Bulbiza’. En cuanto a propiedades, solo posee un local comercial en el interior del Palacio de Gaviria, cuya compraventa se firmó en 2017.
Entre sus últimos proyectos, está la creación de una productora de televisión con contenido gastronómico. “Ha sido mi sueño lanzar José Andrés Media durante muchos años: contar historias sobre quiénes somos a través de la comida que comemos. Nuestro contenido gastronómico será tan creativo, divertido, inspirador y auténtico como nuestros restaurantes. No puedo esperar para empezar”, señalaba.
Su primer lanzamiento ha sido José Andres y familia, en España, una docuserie de seis episodios que se emite en HBO Max en la que recorre España en clave gastronómica acompañado por sus tres hijas. “Se ha convertido en un programa de un padre con sus hijas, de una familia tan maravillosa como cualquier otra, que se quiere pero que también se enfada”, explicaba el cocinero, que no tenía muchas ganas de ponerse delante de la cámara (”me gusta pero me quita tiempo para otras cosas”) hasta que, durante la pandemia, descubrió lo cómodas que estaban sus hijas participando en las recetas que hacían en directo en sus redes sociales.
A pesar de que las tapas y la cocina tradicional han sido su plato estrella, el chef ha llevado con éxito otros proyectos culinarios. Además de Jaleo by José Andrés, el asturiano ha puesto su arte en firmas propias como Zatinya, dedicada a la comida griega y turca, u Oyamel, espacio de inspiración mexicana.
Otros proyectos como Minibar by José Andrés están dedicados a la cocina de autor, recibiendo a diario solo una decena de visitantes que se quieran gozar de las mejores creaciones experimentales. En el 2018, Andrés figuró en la lista de la revista Time de ‘Los 100 personajes más influyentes del año’. En aquellos momentos, su imperio empresarial había alcanzado los 130 millones de euros de facturación anual. Y hace dos años, la web Wealthy Gorilla , dedicada al emprendimiento y la motivación personal, le situó como el duodécimo cocinero más rico del mundo. No obstante, el empresario ha mostrado que su éxito ha sido cimentado sobre una base de buenos principios más allá de la ganancia.
Jose Andrés es también autor del libro Tapas, A taste of Spain in America, entre muchos otros (algunos en nuestro país), también autor de la obra, Passport to Spain, y ha tenido su propio programa para la televisión pública norteamericana PBS, sobre historia española y tradición gastronómica por regiones, apoyado por el Icex (Instituto de Comercio Exterior) y empresas como Freixenet. Autodefinido como ciudadano del mundo, Andrés, además, pone siempre su ética personal al servicio de sus triunfos, siendo su negocio una extensión de sus propios principios e ideales. Ejemplo de ello es cuando, en el año 2019, ofreció empleo a la cocinera de un colegio despedida por no cobrarle el almuerzo a un niño que no tenía dinero. Además, el chef siempre ha dado su opinión acerca de temas polémicos, siendo un gran defensor de la igualdad, la libertad de expresión y los derechos humanos.
Sin embargo, la apoteosis de sus logros humanitarios la encontramos en la ONG World Central Kitchen, fundada tras el terremoto de Haití que en 2010 sacudió la empatía del chef hasta llevarle a ofrecer miles de comidas en el lugar del siniestro. Reparando en la importancia de sus acciones, José Andrés decidió organizar sus acciones solidarias para llegar a diversos rincones del mundo. Tal y como explicó en 2020, su misión es “alimentar en tragedias en el momento donde la gente lo ha perdido todo”.
En Estados Unidos el altruismo de José Andrés le ha llevado a ser noticia en más de una ocasión. Tal y como indica su socio y chef en ThinkFoodGroup, Carles Tejedor Muntadas, la generosidad del asturiano empieza en sus propios fogones, junto a sus compañeros. Esta colección de buenas acciones lo ha transformado en todo un ejemplo y ha despertado la admiración de algunos grandes líderes.
Este es el caso del expresidente Barack Obama, quien valoró muy positivamente los proyectos solidarios del chef José Andrés en Estados Unidos, donde donó comidas para veinte ciudades. “Michelle le quiere y yo también, simplemente es un gran, gran amigo y un gran ciudadano“, dijo Obama. El magnate Jeff Bezos también ha mostrado públicamente su afecto hacia el cocinero, a quien obsequió con 100 millones de dólares como parte de su recién creado galardón bautizado como Premio al Coraje y al Civismo. El multimillonario fundador de Amazon auguró en su discurso que este dinero podía ser usado por el chef para ayudar a muchas personas.
Otra de las grandes pasiones del chef José Andrés es la enseñanza y la divulgación . Ya sea a través de sus cursos de cocina y ciencia en la Universidad de Harvard o abriendo tiendas de productos españoles en Estados Unidos, el asturiano es un firme defensor de la cohesión entre pueblos y del intercambio cultural. Andrés ha resultado ganador de otros galardones como el National Humanities Medal, que le fue entregado por Barack Obama en 2016 o la Orden de las Artes y las Letras de España, categoría otorgada a las personas que difundan la cultura española alrededor del mundo. En 2019, el chef fue nominado también para Nobel de la Paz.