No figuraba entre las favoritas, ni siquiera en los primeros puntos de las quinielas, sin embargo, tras una final de auténtico infarto, celebrada el pasado 14 de enero,la diseñadora de moda, modelo e instructora de costura texana R’Bonney Gabriel era proclamada como la nueva Miss Universo, convirtiendo así a Estados Unidos en el país que más veces ha ganado este certamen de belleza, concretamente en nueve ocasiones. Pero la victoria de la guapa texana no ha estado exenta de polémica, pues son muchos los que han señalado que el concurso ha sido manipulado y que la corona tendría que haber ido a parar a Amanda Dudamel (Miss Venezuela) o y Andreína Martínez (Miss República Dominicana), que acabaron quedando en segundo y tercer puesto, respectivamente.
- Stephanie Cayo sale en defensa de su sobrina tras ser elegida Miss Perú
Palabras como “tongo”, “favoritismo” o “imperialismo estadounidense” han llenado las redes estos días, obligando incluso así a la dueña de de la organización, Anne Jakkaphong Jakrajutatip, a romper su silencio y responder a la polémica. "Las reglas y los jueces fueron justos y equitativos. Cada concursante de Miss Universo se midió por sus propios méritos en el concurso. No todos pueden ganar el certamen, pero todos tienen las mismas oportunidades de ganar” escribá Anne en su cuenta de Instagram.
Sin embargo, la controversia surgida en torno a este elección no es algo que haya surgido ahora, pues ya cuando fue elegida como Miss USA se comenzó a hablar de un supuesto fraude, pues la texana de origen flipino fue relacionada con un importante patrocinador del concurso con un vídeo de ella en un spa de lujo del que es dueño el responsable de la citada empresa. Las acusaciones llegaron principalmente por parte de sus adversarias en el concurso y especialmente de Heather Lee O’Keefe, Miss Montana, quien acusó a Gabriel, por entonces Miss Texas, de tener pactada ya su elección como Miss USA. Un hecho que llevó incluso a la dimisión de Crystle Stewart, presidenta de Miss Brand Corporation que es la empresa que organiza el certamen nacional.
Beneficios de la corona
Polémicas aparte,R’Bonney Gabriel ya ha comenzado a presumir de su título de mujer más guapa del Universo y uno de los primeros lugares en los que ha lucido su preciada corona ha sido en el Empire State de Nueva York. “Me siento muy honrada” confesaba la modelo al coronar la cúspide del popular edificio. Y es que su título viene acompañado con diversas responsabilidades, así como por atractivos beneficios. Aparte de contar con un sueldo de varios ceros,también tiene cubiertos los gastos de transporte, comida, ropa y accesorios, además de que tener a su disposición un equipo de maquilladores y estilistas para lucir perfecta en cada uno de sus compromisos. También cuenta con una serie de prestaciones médicas en áreas como nutrición, dermatología y odontología.
Los viajes son otro de los grandes beneficios que obtiene la ganadora de Miss Universo, pues su título implicará trasladarse a diferentes ciudades e incluso países, y todos los gastos correrán por parte de la organización del concurso. Desde los vuelos y hospedaje en los mejores hoteles, hasta los fotógrafos para cubrir sus giras. Además, ostentar la corona no solo le abre muchas puertas durante su reinado, sino también después, pues una ves depuesta su corona tendrá la oportunidad de realizar campañas, y colaborar con distintas marcas, e incluso trabajar en televisión, gracias a la exposición mediática que conlleva el título de Miss Universo.