Lujo, glamour, pero también excesos, depravación, ambiciones, ascensos meteóricos y caídas. Todo esto y más es lo que vamos a ver en Babylon, la película que se estrena el 20 de enero y que vuelve a reunir a Brad Pitt y a Margot Robbie (con un reparto increíble que incluye a Olivia Wilde y Jean Smart, entre otros) después de Érase una vez… en Hollywood. Si aquella cinta reflejaba cómo era la Meca del Cine en los años 60, Babylonviaja unas décadas más atrás y nos invita a sumergirnos en aquel momento en el que el cine mudo fue arrinconado por el sonoro.
Los ganadores de los Globos de Oro 2023: conoce la lista completa
Aquel cambio tan brusco hizo que muchos actores y actrices que lo habían sido todo no supieran adaptarse a la nueva manera de interpretar y cayeran en picado. Al mismo tiempo,nacían nuevas estrellas.Damien Chazelle, el director de La La Land, ha querido homenajear a muchos de aquellos ídolos, pero en lugar de reflejar sus respectivas biografías ha preferido inspirarse en ellas para crear personajes que se parecen a ellos, pero no lo son.
Margot Robbie: una 'it-girl' de los años 20
Nellie LaRoy, el excesivo personaje al que da vida Margot Robbie, está basado en distintas actrices muy exitosas del cine mudo. Una de ellas y, quizá, la más famosa,Joan Crawford, que sí supo adaptarse y triunfar en el cine sonoro. Otras en las que se inspira Nellie sonAlma Rubens, Jeanne Eagles y Clara Bow. Esta última, por cierto, popularizó en los años 20 la expresión it-girl. Margot Robbie no era la primera opción de Chazelle, sino Emma Stone, que tuvo que rechazar el papel por problemas de agenda.
Margot Robbie se convierte en la actriz mejor pagada de Hollywood tras convertirse en 'Barbie'
Tobey Maguire: su personaje está inspirado en un genio del cine
Si hubo un actor (y director) que supo hacer el tránsito del cine mudo al sonoro, ese fue Charles Chaplin. Más conocido como Charlot, su gran personaje, Chaplin no solo fue uno de los grandes del Hollywood de la época, sino también uno de los creadores de la meca del cine tal como la conocemos hoy, ya que fundó uno de los estudios más importantes de ese momento, United Artists. Tobey Maguire, que dio vida a Spider-Man, es en Babylon James McKay, personaje inspirado en Chaplin. Sorprende cómo han caracterizado a Tobey, con oscurísimas ojeras y una dentadura muy estropeada.
Ruby, la hija adolescente de Tobey Maguire, le roba los focos a su padre en la alfombra roja
Brad Pitt: una mezcla de varios galanes del Hollywood dorado
El personaje de Brad Pitt se llama Jack Conrad. Solo por su aspecto (cabello engominado y bigotito fino) se nos viene a la cabeza Clark Gable, unfamoso galán de los años 30 y 40 que se inició en el cine mudo, protagonista de Lo que el viento se llevó. Y, en efecto, Gable es uno de los actores que viven dentro de Jack Conrad. Pero también dos estrellas del cine mudo, John Gilbert y Douglas Fairbanks, de aspecto bastante similar. Fairbanks, por cierto, fue otro de los fundadores de United Artists, así que habrá que ver hasta qué punto se inspira Chazelle en aquella relación.
El plan con el que Brad Pitt e Ines de Ramon han pasado las vacaciones navideñas en México
El maravilloso homenaje a Marlene Dietrich de Li Jun Li (con Kaia Gerber en la escena)
En el enorme reparto también encontramos a Li Jun Li, una actriz de origen asiático que quizá te suene de las series Wu Assassins oEl exorcista. Al igual que Diego Calva, el protagonista de Babylon (que interpreta a un aspirante a actor), Li no es tan conocida como Brad Pitt o Margot Robbie, pero su personaje, Lady Fay Zhu, remite directamente a Marlene Dietrich en su película Marruecos, donde en un número musical se viste confrac y sombrero de copa.
Por cierto, en la escena de Li Jun Li homenajeando a Marlene Dietrich veremos a Kaia Gerber. No es la primera vez que Kaia se pone ante las cámaras como actriz; de hecho, tiene una serie y una película más pendientes de estreno. ¿Le estará haciendo la competencia a Austin Butler, su novio y protagonista de Elvis?