Las sesiones de Bizarrap se han convertido en algunos de los éxitos más populares de los últimos años. Desde Quédate de Quevedo, que ha sido, sin duda, la canción de 2022, hasta sus colaboraciones con Residente, Nathy Peluso o Villano Antillano. Todos estos temas han catapultado a la fama a este DJ. Por supuesto la canción de Shakira, de 45 años, que ha salido hoy no es diferente, BZRP Music Sessions 53 (todos los títulos llevan número que los identifica en la discografía del artista) suma a una estrella internacional con un tema de la crónica social. Pero, ¿qué se sabe sobre el productor argentino que firma el tema con la cantante de Barranquilla? Su verdadero nombre es Gonzalo Julián Conde, tiene 24 años, y su alias también se puede encontrar como Biza o BZRP.
- Shakira escribe las memorias de su ruptura en una canción que es una bomba contra Piqué
Gonzalo Julián Conde nació en Ramos Mejía, Argentina, en 1998. Ya de adolescente rapeaba y comenzó editando vídeos de batallas de rap, pero pronto a subir sus propias canciones a YouTube, consiguendo atraer la atención de la discográfica Warner cuando acababa de cumplir la mayoría de edad. Estaba estudiando Marketing y publicando sus temas cuando le llamaron para que uno de sus trabajos se utilizara en Instagram de publicidad y gustó tanto que se quedó durante dos años en la empresa. "Aprendí trucos y secretos de la industria. Fue como un curso avanzado, un curso acelerado de conocer a la gente de Youtube, de Spotify, de las revistas, de otras discográficas... Viajé a Miami y conocí a un montón de productores", desvelaba el pasado año en una entrevista con El País.
- Así es la suegra de Shakira, a la que menciona en su canción
Sin embargo, ya entonces ganaba más dinero creando su propio contenido en Youtube que trabajando para Warner. Y a pesar de eso lo compaginó, sumado a la universidad a la que aún asistía, durante un año: "Era una paliza. De las 7 a la 1 iba a la facultad, de las 2 a las 18.00 a Warner y luego en casa a producir hasta las 2". Bizarrap admite que este tipo de vida, sin parar de trabajar, le afectó a la salud mental, pero cuando empezó a hacer sesiones con un solo artista todo cambió. El tema que publicó en 2020 con su paisana, Nicki Nicole, que además está en la misma discográfica, fue su primera canción viral. Después llegó Nathy Peluso, también argentina, y se repitió el abrumador éxito que ahora acumula 351 millones de reproducciones. Una cantidad que aún se queda pequeña si se compara con la que publicó junto a Quevedo, que tiene 416 millones.
- Shakira apunta directamente a Clara Chía con 'Clara-mente' en su canción
Solo seis meses después de la canción con Quevedo, que se llama popularmente Quédatea pesar de que su nombre original es BZRP Music Sessions 52, llega la de Shakira. Queda por ver si conseguirá los mismo números con los que se hizo la anterior, que superó todos los récords al convertirse en el tema más escuchado de 2022 en España. Además fue número uno en Spotify Global y está cerca de conseguir que el cantante canario sea el primer artista español en superar los 1.000 millones de reproducciones en un tema dentro de la plataforma (actualmente tiene 927 millones). Rosalía se acerca a la cifra con con 795 millones en La noche de anoche, junto a Bad Bunny, que salió en 2020. Teniendo en cuenta que la sesión con Shakira ha conseguido alcanzar los primeros 25 millones de reproducciones en YouTube solo en las once primeras horas desde el lanzamiento de su sesión con Bizarrap, el triunfo está ya asegurado.
Para la sesión con Shakira, Bizarrap trabajó con el audio particular de sus sintetizadores y con la cantante buscó un espíritu vinculado a los años 80 con sonidos característicos que también se pueden ver en detalles del videoclip. El DJ es ya un artista más que consolidado, y la prueba está en que se ha hecho una gira internacional llenando estadios con más de 20.000 personas tanto en España como en Latinoamérica. Es uno de los músicos latinos más escuchados del mundo y, a pesar de todo, sigue siendo un misterio para sus 16 millones de seguidores, puesto que apenas publica sobre temas personales. El productor prefiere ocultar su rostro con gorras y gafas de sol, y quedarse en un segundo plano en todas las canciones, y hasta 2022 seguía trabajando en su música desde un estudio en su habitación.