El estreno de En la sombra, el libro del príncipe Harry, es el tema del día después de sus controvertidas declaraciones en diferentes entrevistas televisivas pero, ¿quién es el hombre detrás de una de esas conversaciones? Anderson Cooper tiene 55 años y es una de las figuras televisivas más prestigiosas de Estados Unidos, con programas en cadenas como la popular ABC, CBS o internacionales como la CNN, pero no siempre ha sido así. El comunicador nació en el seno de una de las familias más conocidas del país, los Vanderbilt, que amasaban una enorme riqueza por su imperio de vías de tren. Junto a los Kennedy o los Rockefeller formaban parte de la alta sociedad, con fondos millonarios, colegios privados y divorcios que se llevaban todos los titulares.
Una juventud de película
Su madre, Gloria Vanderbilt, fue una de las mujeres más populares de los años cincuenta en Estados Unidos. Su vida personal (se divorció tres veces y enviudó joven en el cuarto matrimonio) era uno de los temas más comentados y su carrera profesional no quedaba lejos. En los años treinta, tras la prematura muerte de su padre, su madre y su tía se enfrentaron en un juicio público que la prensa calificó como el caso del siglo, con la intención de decidir quién obtenía control sobre su millonario fondo fiduciario. Pasó los primeros años de su vida entre París y Nueva York, relacionándose con algunas de las personas más influyentes del mundo, entre las que se incluyeTruman Capote, que escribió sobre ella y otras mujeres de la alta sociedad estadounidense. Fue modelo, artista, actriz y finalmente creó su propia marca de ropa que llevaba su nombre, triunfando particularmente con sus vaqueros, adaptados a la figura femenina. La empresa, de hecho, sigue existiendo.
- Truman Capote y sus 'cisnes' tendrán su propia serie gracias a Ryan Murphy: estas serán las elegantes protagonistas de la alta sociedad estadounidense en los años 50
Anderson Cooper nació fruto del cuarto matrimonio de Gloria Vanderbilt, que tras casarse con artistas como Pat DiCicco, Leopold Stokowski y Sidney Lumet volvió a encontrar el amor con el periodista y escritor Wyatt Emory. El comunicador de la CNN perdió a su padre cuando todavía era muy joven y decidió marcharse a África cuando terminó el colegio, intentando encontrar su propio camino. A pesar de que había tenido su experiencia en el modelaje como había hecho su madre, finalmente se decantó por estudiar artes en la prestigiosa universidad de Yale donde comenzó a hacer prácticas en la CIA. Sin embargo la tragedia volvió a golpear y su hermano mayor, Carter, se suicidó tirándose al vacío desde el ático de su madre en Nueva York.
Su arriesgado comienzo en el periodismo
La muerte de su hermano lanzó a Anderson Cooper al mundo del periodismo al considerar que el tabú que rodeaba a la muerte tenía que terminar. No había hecho la carrera en comunicación pero había sido "adicto a las noticias desde pequeño" y tras un tiempo trabajando como verificador de datos, se hizo con un pase de prensa falso yse fue a Myanmar (Birmania). Su intención era cubrir las revueltas estudiantiles, vender su material posteriormente y forjarse una carrera durante años como corresponsal en zonas de guerra. Pasó por Vietnam, Somalia, Bosnia y Ruanda (donde fue testigo del genocidio) antes de conseguir un puesto como presentador en las noticias.
Tras un breve paso por programas más distendidos de telerrealidad volvió a las noticias y comenzó a presentar formatos que a día de hoy, casi dos décadas después, siguen funcionando en la televisión estadounidense como Anderson Cooper 360º o 60 Minutos, por los que ha ganado un total de 17 premios Emmy. Ha cubierto todo tipo de noticias, incluidas algunas que han afectado directamente al príncipe Harry como la boda de Carlos y Camila o la muerte de Diana de Gales.
La vida personal de Anderson Cooper
En lo personal, Anderson Cooper es abiertamente gay. Su relación más conocida es la que compartió con el empresario Benjamin Maisani, con quien salió hasta 2018, cuando decidieron poner fin a su romance pero siguieron siendo amigos. Nunca se casaron, pero tomaron la decisión de ser padres juntos y en 2020 nació su primer hijo, Wyatt, gracias a un vientre de alquiler. En febrero de 2022 fueron padres de nuevo del pequeño Sebastian. "Es increíble. Probablemente es una organización poco inusual pero sabía que iba a ser un padre genial y lo es", aseguraba el periodista en conversación con la revista People en 2021.
Según ha contado,cuando era pequeño y pensaba en cómo sería su vida le molestaba pensar que nunca podría ser padre, por lo que el haber dado ese giro a su vida ha sido un verdadero "sueño cumplido" para él. Además, ha explicado que tener a dos bebés en casa le ha hecho cambiar de perspectiva en el trabajo, ahora más centrado en lo que las noticias de hoy significan para el día de mañana.