Creció mientras la veíamos en pantalla. Durante trece años fue la risueña y cariñosa Karina de Cuéntame como pasó, un personaje que siempre la acompañará. “Crecí como persona y como profesional. Le tengo un cariño especial y es que, pocos proyectos van a igualar algo así, ya solo por el tiempo que duró ese personaje en mi vida. Para mí ha sido muy importante ¡claro!”.
Desde que dejó la serie, Elena ha trabajado en varios proyectos que ha protagonizado: Alba, Los Herederos de la Tierra y Sequía. “Si incluimos Inés del alma mía llevo dos años encadenando proyectos - nos dice- y todo ha ido tan rodado, sobre todo con Alba. Yo siempre digo que llegó en un momento muy complicado, justo en el inicio de la pandemia y muchas veces pensé “¿Esto se llegará a hacer?” y luego, con mucha valentía por parte de Antena 3 y de Boomerang, pues se sacó adelante en plena desescalada y bueno, pues al final fíjate el éxito que tuvo tanto en abierto en Antena 3 y luego el posterior éxito en todo el mundo con Netflix”.
Quizá el destino también ha tenido algo que ver en su nuevo reto. Elena, que comenzó con seis años cantando temas de Paloma San Basilio en Menudas estrellas, dará vida a la artista en la esperada serie para Atresplayer Premium Camilo Superstar que comienza a rodarse en enero y contará la historia de cómo Camilo Sesto trajo el musical Jesucristo Superstar a España a mediados de los setenta. Lo cuenta a ¡HOLA! en una entrevista en la que hablamos de su reciente premio Ondas, de su vida y de su carrera.
-¿Cómo has recibido ese Ondas, te emocionaste mucho?
-Sí, fue muy emotivo. Es un premio muy prestigioso, estuvieron mis padres allí y lo disfruté durante todo ese día. Yo empecé justo en Barcelona en el programa Menudas Estrellas y era volver un poco ahí, a ese mismo Barcelona a recoger un premio como este, así que muy contenta.
-Eras muy pequeña, seis años, cuando participaste en Menudas Estrellas. ¿Qué recuerdos tienes?
-Lo recuerdo muy bien, fue el principio y algo muy bonito. Para mí era un juego. Cada vez que llamaban para ir a grabar, recuerdo estar dando saltos de emoción en el salón de casa solo de pensar en subirme al escenario…todo mi show lo llevaba desde casa. Luego había ensayos que te iban diciendo pues más por aquí o por allá, pero yo iba con mi baile, mi coreografía…era como hacer mi historieta. Fueron unos comienzos muy felices para mí.
-¿Y pediste tú a tus padres ir al programa o fueron ellos, que ya te vieron artista?
-¡Fui yo! Mis padres no tienen, además, nada que ver con el sector ni con el mundo de la interpretación ni del canto, y yo lo tenía muy claro. Me veían que disfrutaba, que siempre por delante iban los estudios y me lo inculcaron como un hobby, como quien tiene sus clases extraescolares que después del cole va al fútbol o al baile, pues yo de vez en cuando iba al programa, cantaba y me lo pasaba en grande. Yo ahora veo algún vídeo y tengo una sonrisa de oreja a oreja -ríe-.
-Cantabas temas de Paloma San Basilio ¿Recuerdas cuáles?
-La primera que canté fue Beso a Beso y luego, conforme iba pasando las fases, también tuve que cantar Juntos, que es mítica, La Fiesta terminó también. En mi casa se escuchaba mucho o sea que me sabía bastantes canciones -ríe-.
-Y ahora resulta que vuelve a tu vida….
-Sí, es un poco el destino. Es una colaboración especial y cuando me surgió la oportunidad, me pareció bonito porque, aunque es un papel muy puntual, muy concreto, y yo venga de hacer protagonistas, para mí interpretar a Paloma San Basilio va a ser como volver a mis orígenes, como un emotivo viaje al inicio de mi carrera, así que estoy muy feliz.
-¿Empezáis pronto el rodaje de Camilo Superstar?
-Si, ahora en enero. Realmente no es un biopic de la vida de Camilo Sesto, sino que se centra en cómo él trajo el musical Jesucristo Superstar a España en los años setenta. La aventura es muy apasionante. Paloma San Basilio era ya la cantante del momento en la época e iba a ser la protagonista de ese musical, era la artista por la que apostaban todos al principio, luego ya se contará lo que ocurre.
-¿Cómo te proponen hacer esta colaboración?,¿Tuviste que hacer casting o directamente pensaron en ti?
-Sabían que yo cantaba y querían verme un poquito cómo podía hacerlo. Ellos no sabían que yo por primera vez hice de Paloma siendo muy pequeñita. Y lo único fue enviar ese vídeo, donde les contaba que me parecía un guiño precioso porque yo empecé con esta música. La productora, la cadena, todo el mundo se quedó…
-Estás pasando un momento excepcional en tu carrera, Elena.
-Sí, total. Yo siempre digo que por suerte he encadenado varios proyectos seguidos como protagonista en los dos. Si metemos Inés del Alma Mía, en los dos últimos años. Pero es que todo ha ido tan rodado, especialmente con Alba. Llegó un momento muy complicado, justo en el inicio de la pandemia…y muchas veces llegué a pensar ‘¿Se llegará a hacer?’. Y luego, con mucha valentía por parte de Antena 3 y de Boomerang pues se sacó adelante en plena desescalada y al final fíjate el éxito que tuvo tanto en abierto en Antena 3, como en todo el mundo con Netflix. A mí lo que me queda es la satisfacción del trabajo bien hecho y de saber que ese mensaje en concreto -con las otras series también estoy muy contenta- que para mí es tan importante, ha llegado a millones de personas. Es un regalo y creo que es también la explicación de por qué nos dedicamos a esto los actores y las actrices.
-En este 2022 que acaba de irse cumpliste treinta años ¿cómo te cayeron?
-(Ríe) Pues mira, pensaba que lo iba a llevar peor. Según se iba acercando la fecha de cumplir treinta decía “uy, uy , uy madre mía que ya cambiamos”, pero no. Llega el momento y dices: “si es que me siento exactamente igual que ayer que tenía veintinueve”. Por suerte todo va muy bien, tanto profesional como personalmente y, sobre todo siempre digo, y con la pandemia lo hemos tenido muy a flor de piel, que mientras tengas salud y la gente que te importa esté bien, es lo más importante.
-¿Qué propósito te has puesto para este 2023 que ya no pasa?
-Hasta no hace mucho era el carné de conducir…pero ya me lo he sacado. Le di caña justo por el rodaje de Sequía, donde era una inspectora que tenía que conducir mucho y dije: “¡tengo que sacármelo!” -ríe-. Pero mira, igual el propósito es no dejarlo ahí en el cajón y seguir cogiendo el coche, porque tampoco lo necesito mucho en mi día a día.
-¿Qué próximas etapas estás dispuesta a quemar a partir de ahora?
-Soy una persona que ve mucho el presente, también hay que tener cierta ambición, pero nunca digo “yo quiero esto o lo otro”, porque en un mundo tan incierto como es el nuestro de la interpretación, si no se cumple o no llega a materializarse, también puede generar mucha frustración. Me encantaría seguir viviendo todo lo que he vivido hasta ahora. Puede ser también intercalarlo con algo de teatro, que a mí me fascina. Cine también, por supuesto. Vamos, que mientras el proyecto me guste, yo estoy abierta a disfrutar y a aprender de todo el mundo.
-¿Por qué has brindado en Nochevieja?
-Pues por poder seguir disfrutando, brindando y aprovechando el tener cerquita a mis abuelos, porque ya tienen una edad. Por suerte están muy bien, pero cuanto más pueda estar con ellos, mejor.
-¿Sigues acordándote de Karina?
-Al final Karina, para mí ha sido muy importante. Fue mi primer papel como actriz en una serie tan importante como Cuéntame. Yo le tengo ese cariño especial y pocos proyectos van a igualar algo así, solo por el tiempo que duró ese personaje en mi vida. Crecí como persona y crecí como profesional. Fue el proyecto que también me hizo ser consciente de que esto es un trabajo y que yo me quería dedicar a esto. Así que siempre va a estar ahí, claro que sí.
-Y el personaje te trajo el amor en la ficción y en la realidad. Conociste a tu pareja cuando te entrevistó.
-No recuerdo si fue por Karina o incluso por algún otro proyecto pero sí, al final por dedicarme a esta profesión y él dedicarse a lo que se dedica, los caminos se juntaron y mira, pues muy bien. (ríe).
-¿Hace mucho que no cantabas?
-No hace mucho, tres o cuatro años, me invitaron a un programa especial de Tu cara Me Suena. Fue un poco como quitarme la espina de siempre de cuando me decían “¿por qué no te animas?”. Lo disfruté mucho. Y bueno, yo sigo cantando en casa, alguna vez me grabo alguna cosita y subo a redes, pero bueno, algo más para mí, porque es cierto que la música siempre la tengo ahí.
-¿Quién te dice a ti que no harás un musical en algún momento?
-Nunca se sabe. Al final eso mezcla todo, la interpretación, el canto, el baile que también es precioso.
-Cuando no estás delante de un foco o en un plató ¿De qué disfrutas?
-Me gusta viajar. Además, soy muy de viajar aquí, en nuestro país. Me gusta mucho conocer sitios de España diferentes. Me encanta ir de restaurantes y conocer la gastronomía…es que lo disfruto tanto…
-Eres una persona muy familiar…¿piensas en crear tu propia familia?
-Sí, y además, es que me encantan los niños pequeños. Estudié magisterio infantil y soy muy niñera. No es momento ahora, porque estoy centrada en otra cosa, pero sí tengo ese sueño de poder ser madre, sí.