Esta noche se celebra en el hotel Beverly Hilton de California la gala de los Globos de Oro, unos premios que regresan con todo su esplendor tras una última edición que hizo peligrar su continuidad. La de 2021 fue una gala en versión reducida, sin asistentes ni tampoco retransmisión televisiva con la que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood intentaba capear el temporal de polémicas que acuciaba tras haber sido acusados de racismo y de dejarse comprar por los grandes estudios. En este resurgir de la cita como la antesala de los Oscar, uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos, Ana de Armas tendrá un papel protagonista. La actriz no tendrá uno sino dos momentos en los que podrá brillar: además de partir como una de las grandes favoritas a alzarse con la estatuilla a mejor actriz de drama por su papel de Marilyn Monroe en Blonde, que se puede ver en Netflix y ha sido producida por Brad Pitt, también forma parte del elenco de presentadores.
-Los cuatro actores que han sido clave en la meteórica carrera de Ana de Armas
Ana de Armas, de 34 años, se subirá al escenario del Hotel Hilton de Beverly Hills para entregar uno de los 27 galardones que se reparten, y que se dividen en dos grandes bloques: cine y televisión. Así lo ha confirmado la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. El organismo organizador también ha adelantado que el maestro de ceremonias, Jerrod Carmichael, contará con la ayuda de otras estrellas como Jamie Lee Curtis (nominada a mejor actriz de reparto por Todo a la vez en todas partes), Quentin Tarantino, Tracy Morgan, Ana Gasteyer, Billy Porter, Colman Domingo, Michaela Jaé Rodríguez, Nicole Byer, Natasha Lyonne y Niecy Nash, para llevar a cabo la misma tarea que la actriz hispanocubana.
Pero, con suerte, no será la única que vez que la veamos sobre el escenario. Laprotagonista deEl internado, Sin tiempo para morir, Puñales por la espalda oBlade runner 2049 podría repetir y recoger su primera estatuilla de los Globo de Oro. Sin duda no será ninguna sorpresa puesto que la transformación de Ana de Armas en un icono intergeneracional como es Marilyn Monroe la ha encumbrado aún más y ha hecho que tanto la crítica como el público ponga sus ojos en ella. Incluso los herederos del patrimonio de Norma Jeane (nombre de nacimiento de la artista) han aplaudido su actuación.
Se lleve o no el premio, para Ana se trata de una película que ha marcado su carrera y ha supuesto un gran aprendizaje en todos los aspectos. "Estuve nueve meses entrenando mi dialéctica, a base de practicar para lograr el acento correcto. Fue una gran tortura, muy agotador. Mi cerebro estaba frito", dijo en The Times. Además, reconoce que gracias a su papel descubrió que "la versión más atrevida, sin disculpas y feminista de su historia que jamás había visto" de Marilyn.
Blonde estaba rodada desde 2019, pero Netflix quiso esperar para estrenarla en el momento correcto en el que Ana de Armas pudiera recibir la atención que necesitaba para llevarse, al menos, la posibilidad de nominación. Esta es la segunda vez que la artista aspira a llevarse la estatuilla, y meses antes de que la película viera la luz se hablaba también de que su interpretación era de Oscar. Sin embargo habrá que esperar para descubrir si la Academia de Cine de Hollywood la considera.
Una historia de superación
Ana de Armas se ha consagrado como una de las principales estrellas de Hollywood, pero el camino al éxito no ha sido fácil. Ella misma ha reconocido que sus primeros meses en la meca del cine fueron complicados y se encontró con algunos obstáculos que consiguió transformar y convertir en un impulso para lograr su sueño. En C magazine recordaba que su mudanza a Los Ángeles hace ocho años se produjo por una corazonada e hizo las maletas aunque apenas sabía inglés y era consciente de que eso era un hándicap.
Los casting inicialmente no fueron fáciles, pero pronto consiguió oportunidades en las que demostró su enorme talento y su implicación en el set de rodaje, donde se siente plena. "Estoy bien cuando estoy trabajando, ahí es cuando me siento más feliz, cuando estudio y me preparo", explicaba Ana, quien a su vez es consciente de que se está perdiendo algunos planes personales. Tanto su familia como su pareja, Paul Boukadakis (ejecutivo de Tinder), y sus amigos la apoyan incondicionalmente y están felices de que el trabajo duro tenga recompensa y verla encadenar éxitos.
Elena Furiarse desvela cómo vivió su amiga Ana de Armas el rodaje de 'Blonde' tras su nominación a los Globo de Oro