Luto en el mundo de la televisión tras el fallecimiento esta madrugada a los 85 años de Sergi Schaaff Casals, uno de los realizadores más prolíficos de la historia en nuestro país. Maestro y todo un referente del mundo audiovisual, fue el creador del concurso más longevo de la pequeña pantalla: Saber y ganar, el popular programa diario presentado por Jordi Hurtado cada tarde en La 2 y que recientemente ha sido galardonado con el Premio Ondas.
La eterna juventud y las espectaculares cifras de Jordi Hurtado
Ahí estuvo trabajando Sergi hasta que su salud se lo permitió, durante más de un cuarto de siglo detrás de las cámaras volcado en un uno de los formatos más exitosos de la cadena pública. Schaaff, convencido de que "un creador no se jubila nunca", llevaba vinculado a TVE desde 1963 y de su mente surgieron todo tipo de formatos, desde dramáticos a adaptaciones de obras teatrales, documentales y espacios musicales.
'Saber y ganar' entrega el mayor premio de su historia
Gracias a su innegable talento y trabajo, se convirtió en el artífice de éxitos de los 60 y los 70 comoNovela,Fiesta con Rosa María Sardá o Salomé, la adaptación de Terenci Moix interpretada por Nuria Espert. A partir de los 80, se especializó en concursos y fue el responsable de espacios tan míticos caso de Si lo sé no vengo, que conducía un jovencísimo Jordi Hurtado; El tiempo es oro, cuyo cara y voz inolvidable las puso Constantino Romero, o3x4y La Luna, ambos con Julia Otero al frente.
Sergi Schaaff, que también fue director de programas y jefe de RTVE Cataluña, logró importantes distinciones a lo largo de dilatada trayectoria como el Premio de Honor Miramar o la Creu de Sant Jordi. Además, ejerció como profesor y fue vicedecano en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en su juventud, y en la Pompeu Fabra.
Así ha cambiado (o no) Jordi Hurtado en los 5.000 programas de 'Saber y ganar'