Puede que hace un año, cuando su tema Yamaguchi vio la luz, Amaia, que este 2023 debutará como actriz de la mano de Los Javis, no pudiera imaginar que una de sus canciones más personales y localistas terminase siendo la que le abriera la puerta a la industria musical internacional. Personal, porque habla de su niñez; y localista porque Yamaguchi es, aunque con su toque personal, una jota navarra, es decir, una música profundamente regional. Sin embargo, este tema tiene desde hoy su versión en japonés. El día no es casual, ya que coincide con su 24 cumpleaños y con el aniversario del tema en español.
El sorprendente cambio de look de Amaia no es la única sorpresa de su nuevo videoclip
Una declaración de amor… a su pasado
Yamaguchi es una declaración de amor a su infancia a través del parque que lleva este nombre japonés nacido del hermanamiento de Pamplona con la ciudad japonesa homónima. Pocos meses después de cantarle a su jardín favorito, en abril de 2022, la ciudad de Yamaguchi colocó una placa en honor a Amaia que incluye un mensaje manuscrito de la cantante y una gran fotografía.
El poderoso homenaje de Rigoberta Bandini y Amaia Romero a un clásico infantil
La grabación en japonés de Yamaguchi responde al agradecimiento de la artista por la acogida del tema original hace un año. Amaia se metió en el estudio y logró uno de sus grandes retos: cantar en japonés. Algo que han alabado en su perfil público compañeros de profesión tan reputados como C Tangana, que habla de “un sueño hecho realidad”, o Rozalén, que también ha estado promocionando su música recientemente tras la salida de su disco Matriz.
Que tiemble el mundo del cine: C. Tangana estrena su primera película como actor
¿La primera cantante española que se anima con este idioma?
Solo sabemos de una artista española que recientemente se haya animado con la lengua nipona: Rosalía. La multipremiada creadora de Motomami empezó hace poco más de dos años a aprender uno de los idiomas que más de moda se han puesto en Europa. Eso sí, la catalana no se ha atrevido todavía a cantar en japonés, aunque ha tenido un guiño hacia ese país con el tema Chicken Teriyaki. Ahora, con este gesto hacia el país asiático,Amaia ha abierto las puertas a un mercado hasta ahora poco explorado por parte de nuestros artistas.
Una de las artistas con mayor proyección de ‘Operación Triunfo’
Amaia se convirtió en un verdadero fenómeno de masas al ganar Operación Triunfo.Dentro del concurso se enamoró también de un compañero, Alfred García, junto al que llegó a representar a España en Eurovisión cuatro años antes de que lo hiciera Chanel Terrero. La suerte no les sonrió como a la última de nuestras representantes, perofue la primera vez que la pamplonica probó fortuna fuera de nuestras fronteras. Ahora, con Yamaguchi, otras puertas igual de emocionantes se abren para ella. ¿Será el comienzo de una nueva etapa? Pronto lo sabremos.