La extenista Martina Navratilova ha sido diagnosticada de cáncer de garganta y mama. Así lo ha anunciado su representante en un comunicado este lunes, unas declaraciones en las que asegura que la estadounidense de origen checo que naciera tras el Telón de Acero está preparada para "luchar con todo" lo que tiene. A sus 66 años, la legendaria jugadora afronta con fuerza la recuperación, cuyo pronóstico parece bueno, pues ambos tumores están en fase inicial.
Martina Navratilova, que ha logrado59 títulos de Grand Slam - en Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open-a lo largo de su dilatada carrera deportiva, entre ellos 18 individuales, se sometió a varios exámenes médicos el pasado mes de noviembre tras descubrir un ganglio linfático inflamado en su cuello durante las últimas Finales WTA de Fort Worth, en Texas. Fue después de ser diagnosticada en un primer momento de cáncer de garganta en fase de desarrollo cuando le detectaron un segundo tumor de mama, sin relación aparente con el anterior, también en primera fase: "Este doble revés es grave, pero reversible", ha expresado el manager de la leyenda del tenis, según recoge el portal web de la WTA.
Esta es la segunda vez que la deportista hace frente a esta enfermedad, pues en 2010 ya superó, tras seis meses de tratamiento, un cáncer de mama localizado en etapa temprana . "Martina Navratilova ha sido diagnosticada de cáncer de garganta en etapa uno. El pronóstico es bueno y Martina comenzará su tratamiento este mes. Este tipo de cáncer responde bien al tratamiento", ha informado su portavoz.
"Al mismo tiempo que Martina se sometía a las pruebas de garganta, se encontró un bulto sospechoso en su seno, que posteriormente fue diagnosticado como cáncer. Esto es completamente ajeno al cáncer de garganta", reza la notificación sobre la extenista, que estuvo jugando de forma profesional en las pistas hasta los 50 años, lo que la convirtió en una de las deportistas más longevas y respetadas de todos los tiempos.
Hablamos con Carla Suárez tras anunciar que espera su primer hijo con la futbolista Olga García
La ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 1994, bautizada como una de las grandes del deporte mundial en el siglo XX por estar más de una década al frente del tenis mundial, comenzará el tratamiento para curarse la próxima semana en Nueva York, tal y como apuntan desde el mencionado portal: "El tipo de cáncer es el VPH y este tipo en particular responde muy bien al tratamiento", ha añadido su representante. Aunque tenía previsto desplazarse a Australia para desarrollar su labor como comentarista en el primer campeonato del Grand Slam del año, Martina ha tenido que renunciar a este compromiso y se prepara para superar este revés en su salud.