Ya lo decía Giorgio Armani: “La elegancia no consiste en destacar, sino en ser recordado”. Y 2022, aseguramos, no caerá en el olvido. Las hazañas heroicas, y también estéticas, nos han dejado con la boca abierta. ¿O es que la camiseta verde batalla de Volodímir Zelenski no tiene nada que ver con la moda? Pero volvamos a la espuma de la vida. Aquí, la instantánea de Ryan Reynolds ante Blake Lively en la escalera del Met de Nueva York no por poco metafórica dejó de ser una imagen inolvidable de 2022. Porque su chica fue la encarnación perfecta de aquella otra cita que rezaba: “El único modo de ser irreemplazable siempre es ser diferente”.
Esta vez, atribuida a Coco Chanel, aunque la protagonista de El secreto de Adaline confió en Versace para rendir homenaje a la ciudad de los rascacielos. Lo hizo con un vestido en tonos bronce, bordado con cristales, lentejuelas, cuero metalizado y láminas de cobre, ¡y un lazo XXL! Casi le roba el ‘momentazo’ a una Kim Kardashian, que, quizás por primera vez en su vida, usaba una prenda de segunda mano. Eso sí, ni más ni menos que de Marilyn Monroe.
Y de un hecho histórico del pasado a otro que marcará el futuro. Al menos, del color. Sucedió en Roma, donde Anna Hathaway dio un paso más allá para dejar de ser solo la estrella más rentable de Hollywood y convertirse, además, en icono de estilo. Y pionera. De la mano de Pierpaolo Piccioli, la de El diablo se viste de Prada estrenó un nuevo pantone: el rosa Valentino. En lentejuelas y plataformas interminables.
La belleza y la elegancia española también nos ha dejado momentos irrepetibles revisitando claves de la historia del buen vestir. Desde el lookazo old Hollywood de Eugenia Silva para la Mostra de Venecia, un alta costura de Armani Privé en oro empolvado, al outfit de Inés Domecq en la boda de Isabelle Junot y Álvaro Falcó. La empresaria demostró un gusto exquisito con un diseño propio, como recién sacado de la mítica colección New Look, de Christian Dior.
Escotes de vértigo, transparencias, lazos y brillos han sido algunas de las tendencias más aplaudidas en las alfombras rojas
Y, en un recorrido de impacto, no podemos olvidarnos de doña Letizia, especialmente por lo que sus elecciones, en cuestión de estilo, nos dejaban ver de su anatomía. La Reina ha sacado músculo literalmente en 2022. Sus omóplatos fuertes y definidos que pudimos admirar en la inauguración de la temporada lírica del Teatro Real, así como sus sexis flancos en el Día Mundial de la Cruz Roja, no dejan lugar a dudas: nos encontramos ante una Reina del siglo XXI que, recién cumplidos los cincuenta, es atrevida, moderna, funcional… y muy deportista.