El rey Felipe ha lamentado este sábado la muerte de Benedicto XVI que ha fallecido a sus 95 años en el monasterio vaticano del Mater Ecclesiae, donde vivía desde que se retiró como Sumo Pontífice en febrero del 2013. Benedicto XVI fue el 265º papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de Ciudad del Vaticano
Fallece Benedicto XVI, el Papa que hizo historia
Felipe VI ha querido mostrar sus condolencias con un mensaje especialmente afectuoso. A través de un comunicado enviado a Su Santidad el Papa Francisco ha transmitido su pésame: “Santo Padre: He recibido, con gran tristeza, la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI y deseo enviaros, en mi nombre y en el del gobierno y en el del pueblo español el testimonio de nuestro más sentido pesar.
Benedicto XVI, que nos deja el fecundo legado intelectual y espiritual de su magisterio, lideró la Iglesia Catolica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor. Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España en sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid.”
Durante sus casi ocho años de papado Benedicto XVI tuvo numerosos encuentros con los lideres mundiales, tanto en el Vaticano como en sus viajes. Visitó nuestro país por primera vez en el año 2006 y regresó en 2010 y 2011. Durante los tres viajes coincidió con el rey Felipe y Letizia. Durante el primer viaje en Valencia, los entonces príncipes de Asturias se reunieron con el Papa en un encuentro privado en el Salón Dorado del Palacio de la Generalitat. Fue la primera vez que los reyes y la princesa Leonor, que en ese momento tenía solo ocho meses, coincidían con el Sumo Pontífice . La segunda ocasión fue durante el viaje del Papa a Santiago de Compostela con motivo de la celebración del Año Santo Compostelano. En la ciudad fue recibido por los príncipes de Asturias, los actuales reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la catedral de Santiago. Fueron ellos los encargados de recibirle en las escalinatas del avión para mantener a continuación una reunión privada.
El último viaje del Papa a España fue del 18 al 21 de agosto de 2011 para presidir en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, también conocida como la JMJ. Durante este desplazamiento fue recibido por la Familia Real al completo en la puerta del Palacio de la Zarzuela. Las princesas protagonizaron un momento muy tierno con Benedicto XVI tras regalarle unos dibujos que realizaron ellas mismas. Fue la primera vez que las dos princesas juntas conocían al Papa. Un momento muy dulce en el que intercambiaron muestras de cariño y sonrisas.