El mundo de la televisión está de luto. Bárbara Walters, icónica presentadora de la pequeña pantalla en Estados Unidos, ha muerto a los 93 años. Su portavoz, Cindi Berger, ha confirmado la triste noticia a través de un comunicado: "Bárbara Walters falleció en paz, rodeada de sus seres queridos, en su casa. Vivió su vida sin remordimientos. Fue una pionera no solo para las mujeres periodistas sino para todas las mujeres", señalaba el escrito. La noticia también fue compartida por ABC News, que fue su lugar de trabajo durante gran parte de su vida. El consejero delegado de la empresa matriz de la cadena -Walt Disney Co-, Bob Iger, acompañaba en el sentimiento a la hija de la periodista, Jacqueline: "Todos nosotros echaremos de menos a Bárbara".
Fallece Benedicto XVI, el Papa que hizo historia
Walters ha sido reconocida por ser la primera mujer en presentar un telediario vespertino en Estados Unidos, cuando se incorporó a ABC Evening News en 1976, cobrando un desorbitado salario por aquel entonces, un millón de dólares al año. Además, también pasará a la historia del periodismo por las innumerables entrevistas realizadas a presidentes y personalidades relevantes. Desde Richard Nixon hasta Barack Obama, así como al libio Muamar Gadafi, al egipcio Anwar Sadat, al ruso Vladimir Putin, y al cubano Fidel Castro -este último en dos ocasiones-. También le avalan los cara a cara con grandes celebridades como Angelina Jolie, Michael Jackson o Monica Lewinsky, el 3 de marzo de 1999, una emisión que fue vista por 74 millones de personas. Una trayectoria profesional de cinco décadas que la convirtieron en una de las periodistas más importantes de su época. Además, Bárbara Walters había ganado cinco premios Emmy.
Cabe destacar que la leyenda de la televisión estadounidense se había despedido en 2014, a sus 84 años, con un "hasta pronto" en francés, después de más de 50 años delante de la pequeña pantalla y tras dejar el programa diurno The View, que puso en marcha en 1997. "Qué orgullosa me siento hoy cuando veo a todas las mujeres jóvenes que están haciendo y reporteando noticias", dijo en su última aparición en el programa. "Si hice algo para ayudar a que eso ocurriera, ese será mi legado", añadía.
Ante el impacto de la noticia, muchos han sido los famosos y compañeros de trabajo que han querido dedicarle su último adiós. Entre los más destacados el actor Hugh Jackman, quien ha tenido unas palabras de condolencia y ha sentido la pérdida de la legendaria periodista, recordando algún que otro momento junto a ella: "Deb y yo estamos muy tristes por la muerte de Bárbara Walters. Era una pionera, perversamente divertida, generosa, de corazón abierto y una buena amiga. Ella también dio algunas de las cenas más memorables en las que hemos estado. Prepárate, cielo, que Bárbara viene a ponerle picante", escribía.
También se han despedido de ella icónicos jugadores de baloncesto de la NBA como Kareem Abdul-Jabbar, resaltando cómo entrevistaba a los líderes políticos del momento: "Bárbara Walters nunca se inmutó al cuestionar a las personas más poderosas del mundo", dedicaba, añadiendo que a ella, "le importaba la verdad e hizo que a nosotros también nos importara. Afortunadamente, inspiró a muchos otros periodistas a ser igual de impecables. Todos estamos mejor gracias a ella", destacaba.