Benedicto XVI anunció su retirada en el 2013 como Sumo Pontífice de la Iglesia católica. Desde ese momento, dedicó su vida a la oración y ha residido en el monasterio Mater Ecclesiae, situado junto a los jardines vaticanos, donde este sábado ha fallecido a la edad de 95 años. Hasta el momento de su renuncia, Benedicto XVI había visitado España hasta en tres ocasiones. De los 265 papas elegidos en la historia de la Iglesia, solo los dos últimos, Juan Pablo II y Benedicto XVI, visitaron nuestro país, ya que anteriormente no era tradición que los Papas abandonasen el Vaticano. Juan Pablo II vino hasta en cinco ocasiones en los años 1982, 1984, 1989, 1993 y la última en 2003, dos años antes de su muerte. Por su parte, Benedicto vino la primera vez en 2006 a Valencia y posteriormente visitó Barcelona y Santiago de Compostela, en 2010 y por último Madrid en 2011.
Primer viaje: Valencia en el 2006
Benedicto XVI debutó en España los días 8 y 9 de julio del año 2006. Fue su primera vez pisando suelo español para realizar una visita pastoral en la ciudad de Valencia. Vino para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias que había convocado su antecesor Juan Pablo II antes de su muerte. El Pontífice aterrizó en el aeropuerto de Manises donde fue recibido por los Reyes, en ese momento, Juan Carlos I y doña Sofía. Nada más llegar se celebró una ceremonia en la que estuvo el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y otras autoridades tanto nacionales como autonómicas. En este momento el Papa quiso recordar a las 43 víctimas que se cobró el accidente de metro que tuvo lugar ese año en Valencia.
El primer día realizó una visita de cortesía a los Reyes de España en el Palau de la Generalitat.Esta fue la primera vez que los reyes eméritos coincidieron con Benedicto XVI. Estuvieron juntos en un encuentro privado en el Salón Dorado del Palacio de la Generalitat. A esta reunión se sumaron los Príncipes de Asturias, los actuales Reyes, junto a Leonor que en ese momento tan solo tenía ocho meses. También estuvieron los entonces Duques de Lugo y los de Palma de Mallorca, así como la Infanta Margarita con su esposo, Carlos Zurita, la Infanta Pilar y el Infante don Carlos con su mujer, Ana de Francia. Esta fue la primera vez que la Familia Real al completo se reunía con el Papa.
Al día siguiente se celebró la misa de clausura del Encuentro Mundial de las Familias. Cerca de un millón y medio de personas se acercaron para conocerle y escuchar la eucaristía que se celebró en un altar construido en la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. También estuvieron presentes los Reyes, los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia del Gobierno, autoridades autonómicas y locales, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Los Reyes despidieron al Pontífice en el aeropuerto de la capital valenciana.
Segundo viaje: Santiago de Compostela y Barcelona en el 2010
Los días 6 y 7 de noviembre de 2010, Benedicto realizó su segundo viaje oficial a nuestro país. Visitó por primera vez Santiago de Compostela con motivo de la celebración del Año Santo Compostelano. En la ciudad fue recibido por los príncipes de Asturias, los actuales reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la catedral. Acudió vestido de peregrino y con la típica concha del camino. Una vez dentro, se dirigó a la cripta donde rezó junto a la tumba del apóstol. Se convirtió así en el segundo Papa que viajaba a Santiago tras la peregrinación de Juan Pablo II en 1982 y 1989.
Tras esta parada, el siete de noviembre se trasladó a Barcelona donde se reunió con Juan Carlos I y la reina Sofía con quienes por segunda vez, mantuvo un encuentro privado donde Benedicto le entregó al Rey el libro "Summorum Romanorum Pontificum historia nomismatibus", del italiano Giancarlo Altieri. En este viaje consagró el templo de la Sagrada Familia donde rezó el ángelus. El último acto de su viaje fue la visita al Instituto Niño de Dios. De este viaje de Benedicto XVI se recuerda su discurso al aterrizar en suelo gallego: "En España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se dio en la década de los años treinta. Y ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad ocurre también hoy de manera muy vivaz".
Las imágenes del último día de Pontificado de Benedicto XVI
Tercer viaje: Madrid en el 2011
El último viaje del Papa a España fue del 18 al 21 de agosto de 2011 para presidir en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, también conocida como la JMJ. La capital española 'se vistió de gala' para recibir al pontífice que tuvo un encuentro en El Escorial con un grupo de jóvenes religiosos. Nada más aterrizar en el aeropuerto de Barajas - portando las bandera del vaticano y la bandera española- fue recibido por los reyes de España (Juan Carlos I y Sofía). Tras esta bienvenida, el Papa se reunió con la Familia Real. Vimos por primera vez a Leonor y Sofía saludando a Benedicto XVI. Posaron tanto en el exterior como en el interior del Palacio de la Zarzuela y disfrutaron de un momento muy agradable .
Posteriormente se celebró la JMJ convirtiéndose en una de las más multitudinarias. Asistieron más de un millón de jóvenes de 197 países. La vigilia se celebró en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde desde el día anterior miles de jóvenes acamparon para poder ver y escuchar a Benedicto XVI. Fueron también escenario de estas jornadas la plaza de Colón, el Paseo de Recoletos y La Cibeles que fueron decoradas para la ocasión. El Santo Padre destacó de la Jornada de Madrid que “fue una ocasión especial para reflexionar, dialogar, intercambiar experiencias positivas y, sobre todo, rezar juntos y renovar su compromiso de arraigar su propia vida en Cristo”.