Máximo estandarte del 'jogo bonito' y líder de Brasil en los tres primeros Mundiales que ganó, en 1958, 1962 y 1970, Pelé ya era una leyenda del fútbol antes de su fallecimiento. Prodigio desde su niñez, la carrera del 'O Rei' fue rodada y con tan solo 17 años se había consagrado. Siempre en la lucha por ser el mejor jugador de la historia junto a los Alfredo Di Stefano, Johan Cruyff o Diego Armando Maradona, Edson Arantes do Nascimento (su verdadero nombre) también fue actor y ha participado en numerosos proyectos que nada tienen que ver con este deporte que tantas alegrías le ha dado a lo largo de su vida. De hecho, tras su retirada definitva el 1 de octubre de 1977, el hombre que jugó al fútbol en 66 países debutó en el cine con su primera película: Evasión o victoria.
El filme, dirigido por John Huston, está basado en hechos reales, concretamente en el Partido de la Muerte que se jugó en 1942 entre el FC Start, un equipo de exjugadores del FC Dinamo de Kiev, y el Rukh, un potente equipo de Ucrania que destacó durante la ocupación del Tercer Reich condujo a Pelé a participar en otros proyectos cinematográficos. En la película, el partido se disputa entre prisioneros de guerra, que en un principio rechazan la idea por considerarla propia de un acto de propaganda hasta que comprenden puede ayudarles a fugarse, y representantes de las fuerzas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Con Sylvester Stallone, que se pone en el papel del portero del equipo, Robert Hatch y Michael Caine, que interpreta a John Colby, el capitán, y los futbolistas Booby Moore y Osvaldo Ardiles, Pelé dio vida en la ficción a Luis Fernández, un jugador que destacaba sobre el resto por sus habilidades con el balón.
Además, la leyenda del fútbol también participó en Los Trapalhões y el Rey del Fútbol, donde se ponía en la piel de un periodista deportivo que acompañaba al equipo Galinheiro FC, aunque finalmente debía ponerse a jugar y se convertía en el héroe. Pero no solo eso, en 1971 también dio vida al "doctor Arantes" en El barón Otelo en la tienda de los billones, donde el humorista brasileño, Grande Otelo, preguntaba a su personaje cómo aumentar sus ahorros.
El lado más personal de Pelé: de sus tres matrimonios a los siete hijos que reconoció
Pelé consiguió casi todos los reconocimientos a nivel mundial en el fútbol, pero siempre tuvo debilidad por la música. En la década de los años 60, concretamente en 1969, fue compositor e intérprete de varias canciones con la cantante brasileña Elis Regina, con quien grabó Tabelinha, un álbum que tuvo gran repercusión en Brasil. Además de ser Ministro de Deportes de su país y ser nombrado en 1977 como embajador de las Naciones Unidas (recibiendo la condecoración de 'Ciudadano del Mundo'), 'O Rei' aseguró en 2009 que quería hacer un disco con colaboraciones internacionales donde participaran amigos suyos como Bono, de U2, Elton John, Mick Jagger, Rod Stewart o Paul Simon.