Cada año, los premios más esperados del panorama musical van dibujando un horizonte de lo que más se ha escuchado y ha triunfado en el mundo: los MTV EMA, los Grammy o los Grammy Latinos (que este año tuvieron un marcado acento español) han dado algunas pistas sobre quiénes han revolucionado las pistas de baile. Pero los premios no dejan de ser expresiones de giras o álbumes de éxito que también han marcado este año que termina. Estos han sido seis de los artistas más aclamados en 2022.
Taylor Swift: otro discazo con mención a sus exnovios
La artista country es tan conocida por el estado de su corazón como por su éxito musical. Y es que una cosa y otra suelen ir de la mano: Taylor dedica a menudo temas a sus ex. De hecho, Midnights, su último disco (lanzado en octubre de este año), contiene al parecer un tema, Midnight Rain, dedicado a su fugaz romance con Tom Hiddleston. Sea como fuere, lo cierto es que Midnights y su autora ya han triunfado en los MTV EMA y pronto sabremos si también lo hará en los Grammy.
Bad Bunny: de nuevo, el más escuchado
Desde su irrupción en el mundo de la música, Bad Bunny no ha parado de cosechar éxitos. Uno de los más recientes, su nominación a los Grammy como mejor álbum del año, algo histórico para un artista que canta en español. Poco antes, en noviembre, se hizo con cinco gramófonos en la edición latina. Por si fuera poco, ha sido el artista más escuchado en Spotify por tercer año consecutivo, su álbum Un verano sin ti ha arrasado (al igual que su gira) y ha debutado en el cine junto a Brad Pitt. Aunque se retira temporalmente de los escenarios, Bad Bunny lo ha sido todo para la música en el año que termina.
Bad Bunny está imparable, de su comentado look en la gala MET a su nuevo disco y su salto al cine
Rosalía: el mundo se mueve al ritmo de 'Motomami'
Si hay alguien que le hace sombra a Bad Bunny esa es Rosalía. Ya lo demostró en los Grammy Latinos, donde se preveía duelo y terminó saldándose con cinco premios del puertorriqueño frente a cuatro de la española (que, sin embargo, se llevó el de mejor álbum del año). En marzo salió al mundo Motomami y se ha convertido en mucho más que un disco: es ya una manera de ser, de vivir y de disfrutar. Y su creadora, Rosalía, es un icono mundial que está nada menos que en la lista de lo más escuchado de Barack Obama.
BTS, el fenómeno K-Pop que no para de crecer
El pop coreano nació como fenómeno mundial hará unos diez años, cuando Gangnam Style irrumpió en escena y se hizo viral. Poco después apareció una banda surcoreana llamada BTS cuyo éxito mundial sigue siendo imparable. Este año lo ha vuelto a hacer: tras la salida de Proof, su décimo álbum de estudio, han logrado tres galardones en los American Music Awards y otros tantos en los Billboard. Además, su fama se ha extendido hasta el punto de grabar My Universe con Coldplay, uno de los grupos que vendrán a España de gira en 2023.
La cariñosa despedida de BTS y sus fans a Jin, el primero del grupo en hacer el servicio militar
Beyoncé, la gran diva del pop que vuelve a fascinar a la crítica
A finales de julio salía a la luz el último disco de Beyoncé, Renaissance. El álbum, escrito durante la pandemia y lleno de referencias, ha triunfado hasta el punto de que parte como uno de los grandes favoritos para arrasar en los Grammy el próximo febrero. Varios de los medios especializados lo han elegido entre los grandes álbumes del año, y no es para menos: estamos ante un disco que homenajea al concepto de lo disco y que se acerca más a una DJ session que al álbum pop que podríamos haber esperado.
Harry Styles: la gira que no cesa
Harry Styles sacó álbum en 2019, Fine Line, pero la pandemia le impidió promocionarlo como se merecía. Así que, cuando salió en 2021 Harry's House, englobó ambos en Love on Tour, la larguísima gira (la ocasión lo merece) de los dos discos que comenzó en septiembre de 2021 y terminará, en principio, en julio del año que viene. Para entonces visitará nuestro país por segunda vez con este mismo tour: ya dio un único concierto en Madrid este pasado verano y en la próxima ocasión también pasará por Barcelona. Una gira que se divide en dos partes: con y después de Olivia Wilde, la actriz y directora que ha sido su gran amor durante dos años.