No deja de resultar curioso que, en una sociedad cada vez más conectada con la tecnología, nos sintamos cada vez más atraídos por aquello que nos acerca a la naturaleza, a las raíces, a lo orgánico. Añoramos materiales y texturas que nos trasladen a lugares de paz, aquellos en los que la sostenibilidad estaba muy presente antes de que todo el mundo comenzase a hablar de ella. Toda esa ola de sensaciones ha impulsado lo hecho a mano como un valor al alza. La artesanía es hoy en día la clave de la exclusividad y el verdadero lujo, además de una de las tendencias ‘deco’ mejor posicionadas de la temporada. Apelar al objeto único y genuino, fruto de una pericia de años, se ha convertido en un auténtico mantra, ya que no solamente se trata de un producto duradero, sino que, además, está realizado de la manera más natural.
Con motivo de la inauguración de Árticus, el gran parque temático navideño de la Casa de Campo madrileña, en ¡HOLA! hemos querido rendir homenaje a la tradición y reivindicar el valor de lo hecho a mano en nuestra Casa ¡HOLA! Por ello, hemos pedido a Artesanía de Castilla-La Mancha que se encargue de la decoración de nuestra mesa navideña. ¿El resultado? Una mesa en la que las protagonistas son piezas de vocación tradicional, fabricadas a mano lentamente y de carácter único y exclusivo. Desde espléndidos vasos y copas de vidrio soplado firmadas por Luis Machi, de Albacete, hasta exquisitas servilletas bordadas de Lagartera de Rocío Lozano, Lagartera, Toledo, pasando por banquetas de enea de Yolanda Rodríguez, cubertería de forja de Ramón Recuero, vajilla de Ceramical (Belén de la Cal) y Cerámica Abad (Marcial Abad).
El valor de lo hecho a mano
Piezas de calidad frente a la producción industrial, objetos fabricados uno a uno con esmero, procesos respetuosos y sostenibles… En Castilla- La Mancha, el sector artesano es merecedor de una especial consideración porque su actividad no solo crea riqueza, genera empleo y fomenta la cohesión social, sino que aporta otros valores añadidos como son la calidad y exclusividad de los productos. Artesanía de Castilla-La Mancha engloba, bajo su marca, el trabajo de numerosos artesanos y artesanas de la región e impulsa, a través de su marketplace (https://artesaniadecastillalamancha.es), el trabajo de todos ellos, acercando sus obras a todos los consumidores de la península que estén interesado en adquirirlas. Darse una vuelta por su tienda online no solo es una delicia para los sentidos, sino una oportunidad única para hacerte con piezas que reivindican la autenticidad en un mundo cada vez más industrializado y globalizado.
Preservar estos oficios para poder transmitirlos a las generaciones futuras y evitar que se pierdan es otra de las prioridades de un mercado artesano que apuesta por la comercialización online para impulsar la venta de estas piezas de decoración singulares, con poder para aportar un toque diferenciador en cualquier estancia y con las que, además, estamos apoyando el valor de lo local. Objetos de alfarería y cerámica, joyas, pasando por muebles, cuero, forja, textil e, incluso, cosmética artesana, son algunas de las posibilidades que ofrece Artesanía de Castilla-La Mancha a través de su página de comercio online, y todo ello fabricado desde los más altos estándares de calidad.
La excelencia es, de hecho, el sello de identidad de las creaciones artesanas de Artesanía de Castilla-La Mancha por ello, desde el gobierno de esta comunidad se apuesta por participar en las grandes citas del diseño e interiorismo tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, y gracias a su carácter vanguardista e innovador, las piezas de Artesanía de Castilla-La Mancha han acudido a citas de prestigio como Casa Decor, Mercedes Benz Fashion Week Madrid, FITUR o Salone del Mobile, entre otras muchas.
Por todo ello, si estás pensando en cómo decorar tu casa o tu mesa esta Navidad, desde ¡HOLA! te invitamos a visitar nuestra mesa de Navidad en Árticus e inspirarte con esas piezas únicas, fabricadas lentamente y con esmerada atención al detalle, capaces de aportar un toque mágico en cualquier hogar, en cualquier mesa.