Indispensable en la trayectoria de Rafael Nadal, Francis Roig, miembro del cuerpo técnico del tenista esde hace 18 años, decidió abandonar el equipo del campeón de 22 Grand Slam (que fue padre por primer vez el pasdo octubre) y emprender una nueva etapa profesional. Tras esta elección, el deportista mallorquín abrirá una nueva etapa en 2023 con un nuevo integrante en su cuerpo técnico: Gustavo Marcaccio. Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1977, el entrenador, que se incorpora como complemento de Carles Moyá y Marc López, los dos técnicos principales del jugador, es de de sobra conocido por Rafa, ya que fue quien entrenó al mejor amigo que jamás haya tenido nunca en las pistas de tenis: el argentino Juan 'Pico' Mónaco.
El debut más especial de Rafa Nadal: su primer torneo donde está acompañado por su hijo y su mujer
"Hola a todos. Quiero comunicaros la incorporación de Gustavo Marcaccio al equipo técnico. Lleva trabajando en la Rafael Nadal Academy desde abril de 2021 y entiendo que es una buena incorporación al equipo. Seguro que nos ayudará mucho para seguir el camino ¡Bienvenido!", ha escrito Nadal en sus perfiles sociales junto a una fotografía en la que salen posando junto a Marc López, Carles Moyá y el argentino.
Marcaccio, que llegó a ocupar el puesto 284 del ranking ATP en abril de 2004, ha entrenado a Giovanni Lapentti, Máximo González, Guido Pella, Paula Ormaechea y Svetlana Kuznetsova. Pero no solo eso, el nuevo entrenador de Nadal fue 'segundo' técnico de Argentina en la Copa Davis entre 2019 y 2021. Además, desde su incoración en 2021 a la Rafael Nadal Academy, donde ha sido hasta ahora el encargado de potenciar a jóvenes talentos, Gustavo ha estado ejerciendo como uno de los técnicos de uno de los jugadores destacados de esta, Jaume Munar. Eso sí, la mayor notoriedad la obtuvo cuando trabajó con el argentino Juan Mónaco, al que ayudó a conquistar 4 títulos ATP y alcanzar el top 10 de la clasificación mundial.
Muy celoso de su intimidad (no tiene perfiles sociales), Gustavo siempre ha estado muy centrado en el trabajo y siempre ha querido que los jóvenes a los que ha entrenado disfruten al máximo de los partidos y las experiencias que les puedan reportar. "Insisto mucho con el mensaje hacia los chicos de poder absorber todo lo que viven porque juegan en un nivel altísimo, viven muchas cosas fuertes que les dejan un aprendizaje enorme. Mi función ha sido administrar y ordenar los tiempos, que todos podamos enriquecernos más allá del resultado", dijo el entrenador en Ámbito.