El K-Pop o pop coreano era un fenómeno en su país de origen, pero apenas conocido en el resto del mundo. Sin embargo, hubo un artista y, en concreto, una canción, que cambió el rumbo de la historia. Se trataba de Gangnam Style, el tema con el que PSY, un rapero de 34 años, hacía que el planeta entero mirase a Corea del Sur. Hoy, numerosos grupos de aquel país triunfan en todo el mundo, pero esa moda se creó en 2012. En julio se cumplió una década desde que Gangnam Style vio la luz, pero hoy hace diez años desde que el fenómeno se hizo viral en YouTube, la plataforma que decide si un artista triunfa o no. Era la primera vez que una canción obtenía ese número de reproducciones.
El declive de quien en su día fue un dios: el cantante del 'Gangnam Style'
Un éxito que se volvió contra su autor
Con Gangnam Style pasó un poco lo mismo que con la Macarena de Los del Río en los 90, con la diferencia de que los sevillanos no contaban con las redes sociales ni YouTube para viralizar su canción. En el caso de PSY, la bola se hizo enorme. Y él fue incapaz de digerirla. Las adicciones y el no poder reeditar aquel éxito terminaron con su matrimonio.
El fenómeno Rosalía causa furor en el pop coreano
Sin embargo, conviene recordar hasta qué punto aquella coreografía que simulaba estar montando a caballo se hizo mundialmente famosa, y cuántas celebridades la bailaron en diversos eventos.
PSY cumple años el 31 de diciembre, y despedía el año con una espectacular tarta en la que se indicaba lo que había sucedido tan solo 10 días antes: su canción había alcanzado los mil millones de visitas en el mundo. Eso suponía un antes y un después.
Primero, nunca antes se había registrado semejante número de visualizaciones; pero además, el pop coreano reclamaba su trono. Desde entonces, bandas como BTS revolucionaban el pop más allá de las fronteras de su país. Coldplay, el grupo liderado por Chris Martin, colaboró con ellos. Es solo un ejemplo de hasta qué punto el pop coreano ha venido para quedarse.
De Madonna a Novak Djokovic, el mundo se rindió a sus pies
Pero volvamos a PSY. Entre 2012 y 2013, el éxito fue arrollador. Pudimos verlo en la sede de Naciones Unidas bailando junto al entonces Secretario General, Ban Ki-Moon; Madonna cantó con él en el Madison Square Garden; numerosos deportistas de primer orden bailaban el Gangnam Style en una pista de tenis o en una cancha de baloncesto. Los mashups y las coreografías multitudinarias se repetían por todas partes. Incluso hay una estatua de dos manos haciendo la coreografía en el distrito de Gangnam, en Seúl, con motivo del décimo aniversario de la canción. Ganó el premio al mejor vídeo en los MTV VMA de 2012.
Madonna celebra el 17 cumpleaños de su hijo David Banda dándolo todo en el concierto de Harry Styles
Hoy, Gangnam Style acumula más de 4.600 millones de visitas solo en YouTube. PSY llegó de nuevo a los mil millones con Gentleman, su siguiente éxito, algo que solo han logrado un puñado de canciones. Sin embargo, él lo interpretó como un fracaso. Hoy ha vuelto a los escenarios: en agosto apareció en un festival de K-Pop. Es difícil alcanzar esa cima de nuevo. Pero debería estar orgulloso de haber dado a conocer la música de su país en todo el mundo. Eso es, en gran parte, mérito suyo.