El amor se puede expresar de mil formas y cada uno tiene la suya a la hora de demostrar su cariño a las personas que ama. Hay quien tiene el don de la palabra y quien expresa sus sentimientos a través de letras, cartas o poemas. Eso es lo que narra Ardiente paciencia, una cinta, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, que ofrece una nueva visión del libro de nombre homónimo publicado por Antonio Skármeta en 1986, a su vez inspirado en el largometraje que, tres años antes, dirigió el mismo autor.
'El diario de Noel', la película navideña que huye de los tópicos y está arrasando
‘Machos alfa’:reparto y la fecha de estreno de la nueva serie de los creadores de 'LQSA'
La cinta, que es la primera película chilena de Netflix, refleja la amistad entre Pablo Neruda y el cartero de Isla Negra, y cómo el poeta inspiraba a este joven para cumplir su sueño y conquistar el amor de una chica del lugar. Al contrario que la película El cartero y Pablo Neruda, dirigida por Michael Radford, que situaba su acción en la Italia de los años 50, esta versión retoma el escenario y año de la trama original, con algunos cambios en el final y en el protagonismo de uno de los personajes.
El más importante está relacionado con el empoderamiento femenino y le da un cambio de aires a la relación entre Mario y Beatriz, la mujer a la que ama, pero sin modificar para nada la esencia de su relación. Los papeles de los enamorados protagonistas están interpretados por Andrew Bargsted y Vivianne Dietz, respectivamente.
Una conquista a través de la poesía
La historia está ambientada en 1969 en la costa central chilena, cuando Mario (Andrew Bargsted) trabaja como pescador junto a su padre (Pablo Macaya). El joven no se siente motivado profesionalmente y decide dejarlo. Sus padres no le ponen impedimento para ello, pero sí le dejan claro que debe encontrar un empleo para mantener a la familia.
Todo sobre la nueva 'Miércoles' Addams, que llega ya con Christina Ricci de profesora
Mientras piensa en qué hacer con su vida, se entera de que hay una vacante en la oficina de correos de El Tabo, donde se presenta como candidato para ser el cartero de Isla Negra, cuya labor se reduce a entregar la correspondencia a una sola persona, el habitante más ilustre de la localidad que es, nada más y nada menos, que el prestigioso escritor Pablo Neruda (Claudio Arredondo).
Aunque Mario no sabe nada de poesía, se siente emocionado por conocer al escritor en persona, quien poco a poco se va convirtiendo en parte de la vida del muchacho. Mientras trabaja para Neruda y se convierte en su compañero, aprende los caminos de la poesía. El literato le explica cómo usar metáforas de manera romántica, algo que Mario aprende rápidamente ya que hay una joven en el pueblo llamada Beatriz (Vivianne Dietz), de quien se enamora pero a la que no sabe cómo acercarse.
Beatriz es una muchacha que llegó hace poco con su controladora madre Elba (Paola Giannini) para hacerse cargo del hostal local. Pese a la oposición de la progenitora de su amor, Mario trata de conquistar a la joven con poesía, tomando como inspiración la obra de Neruda, al principio plagiando alguno de sus versos, y más tarde siguiendo los consejos que le da el poeta. El cartero manda sus escritos a una emisora de radio local para que la joven pueda escucharlos ya que su madre, está totalmente en contra de que se vean.
A través de las ondas, ambos se comunican con una serie de metáforas en clave que solo ellos entienden, con los lugares para encontrarse en secreto. Y así continúa el cortejo, convirtiendo la palabra en un arma de conquista.
Un día, Beatriz descubre que Mario no es el autor de la carta que le envió para enamorarla, sino que es Pablo Neruda y, dolida por la mentira, algo que no puede tolerar, se marcha a vivir con su tía a Valparaíso. El joven se las ingenia para encontrar la dirección donde se encuentra su amada y comienza a enviarle misivas, esta vez de su propia autoría y ella comienza a responderle.
¿Regresará la joven y triunfará el amor? Descúbrelo en esta cinta, que se ha convertido en una de las favoritas de la plataforma digital, en la que queda claro el poder tan fuerte que tienen las palabras y cómo deber ser utilizadas correctamente con las personas.