La Navidad ya está aquí y con ella, los villancicos, el turrón y los clásicos navideños. Ha llegado la época del año en el que la parrilla televisiva y las plataformas digitales se transforman y se llenan de películas ambientadas en estas fechas. Hay clásicos de todo tipo, como los que abordan la comedia romántica o los que prefieren la animación pasando o la aventura. Eso sí, hay algunos de estos guiones que llevan años con nosotros y han alegrado a espectadores de todas las generaciones, incluso a los más jóvenes conocidos como la generación 'Z', eso sí, para ellos estas películas ya son vintage. En ¡HOLA! hemos recopilado algunos de estos clásicos que no pueden faltar en Navidad.
Solo en casa
Las Navidades son una época para pasar en familia y no nos podemos imaginar estas fechas sin este clásico: Solo en casa. Un film divertido para toda la familia que se estrenó en diciembre de 1990. Macaulay Culkin interpreta a Kevin McAllister, un chico de apenas ocho años que es olvidado por su familia (numerosa) cuando se marchan a pasar las vacaciones a Francia. El pequeño tira de instinto de supervivencia y aprende a valerse por sí mismo e, incluso, a protegerse de Harry y Marv, dos ladrones más bien torpes que tratan de asaltar todas las casas que no estén habitadas de su vecindario durante las fiestas.
Macaulay Culkin se convirtió en un niño prodigio con solo diez años. Se hizo mundialmente famoso porque la película arrasó en los cines de todo el planeta. Sus cuotas de popularidad alcanzaron tal dimensión que entre sus mejores amigos se encontraba el mismísimo Michael Jackson. Por su interpretación en el film obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical y, al año siguiente, protagonizó la secuela del mismo título. Gracias a estas dos películas, Culkin ganó muchísimo dinero y le empezaron a llamar Richie Rich, el nombre del personaje de otro de sus grandes éxitos. Pero, poco a poco, el actor fue cayendo en el olvido y no ha vuelto a repetir el éxito de la mítica película.
Macaulay Culkin no es el único actor de su familia, conoce a sus hermanos que triunfan como artistas
Pesadilla antes de Navidad
Este año se cumple el 25º aniversario del musical Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad. Esta pieza reúne en una sola historia música, aventura, creatividad y encanto. Pocas películas -y aún menos películas navideñas- enseñan tan bien cómo incluso las intromisiones bien intencionadas pueden acabar mal. Jack Skellington es el dueño de Hallowen y cuando descubre el mundo de la Navidad, se queda fascinado y quiere mejorarla; sin embargo, su visión de la festividad dista y mucho del espíritu navideño.
'La familia Addams' volverá a la televisión… de la mano de Tim Burton
Tim Burton estrenó Pesadilla antes de Navidad el dos de diciembre de 1994 y desde entonces el cineasta no ha dejado de triunfar con su característico estilo: uso del contraluz, proyecciones de sombras gigantes y tenebrosas, los ojos profundamente remarcados en negro y decorados que cobran vida. Otro título que podemos destacar del guionista, también relacionado con la navidad es Novia cadáver.
El Grinch
Han 65 años desde el estreno de este extraño personaje en 1957, desde entonces se ha colado en nuestras casas durante el mes de diciembre como el 'malo' de la navidad. El Grinch es un ser gruñón y peludo de color verde que vive en una cueva oculta en lo alto de la montaña. Él mismo asegura que su corazón es muy pequeño y que ese es el motivo por el cual es un cascarrabias que siempre está quejándose de todo y no hay nada que le parezca bien. Su historia está basada en el libro del Dr. Seuss y desde entonces hemos visto tarjetas, animaciones, decoraciones...con la famosa cara del Grinch. Hasta el día de hoy la película protagonizada por Jim Carrey está en el segundo lugar dentro de las películas navideñas, superada por Mi pobre angelito que fue estrenada en 1990. Ha sido tal su éxito que en 2018 se estrenó una adaptación de la película. Porque por muy gruñón que sea el Grinch, no nos podemos imaginar una navidad sin él.
La divertida sesión de doblaje de Ernesto Alterio como 'El Grinch'
Love Actually
Love Actually se estrenó en 2003 y fue una de esas películas que rápidamente logró convertirse en todo un clásico navideño. En este film se entrelazan varias historias de amor bajo el mágico manto de la Navidad que están protagonizadas por grandes estrellas británicas: Hugh Grant, Keira Knightley, Alan Rickman o Emma Thompson. Una comedia romántica, emotiva y divertida de Richard Curtis que consigue elevar al máximo el espíritu navideño y no podemos imaginarnos estas fechas sin ella. Sus historias pueden parecer algo disparatadas, pero lo cierto es que su narrativa influyó y mucho en la mayor parte de las comedias centradas en las fiestas durante la última década.
Con motivo de su 20 aniversario el canal de televisión estadounidense ABC logró reunir a algunos de los protagonistas en un especial que se emitió la noche del 29 de noviembre. Hugh Grant, Emma Thompson, Laura Linney, Bill Nighy, Olivia Olson y Thomas Brodie-Sangster participaron en este reencuentro junto con el guionista y director de la película. El especial se llamó Las risas y los secretos de Love Actually: 20 años después y en él no solo se habló de la cinta, sino también lo que pasó detrás de las cámaras y el buen ambiente que sigue reinando entre los actores.
El reencuentro de los protagonistas de ‘Love Actually’: ¿Qué ha sido de ellos 20 años después?
The Holiday (Vacaciones)
Otra comedia romántica que no puede faltar en el maratón de películas navideñas es el film de Nancy Meyers que tiene en su reparto las estrellas Kate Winslet y Cameron Diaz. La película cuenta la historia de dos mujeres, una de Londres y otra de Los Ángeles, cuyas vidas se entrelazarán tras sufrir decepciones amorosas. Para superarlo, intercambiarán sus viviendas y vivirán unas vacaciones de Navidad inolvidables en su nuevo destino. Estas vacaciones les permitirán reencontrarse consigo mismas y con el amor. A pesar de que su estreno fue en el año 2006, para los conocidos como la generación Z, esta película ha pasado a formar parte de los clásicos navideños.
Last Christmas
'Last Christmas' llegó a las salas de cine hace apenas tres años por lo que por fecha no se puede considerar una película vintage para la generación 'Z' pero hay que tener en cuenta este film porque se convertirá en todo un clásico gracias a su protagonista: Emilia Clarke. La actriz de Juego de Tronos estrenó en la gran pantalla hace tres años, estando aún muy vinculada a la serie. Fue un éxito porque es justo lo que se espera en estas fechas: una comedia romántica, divertida y repleta de toques navideños. Una historia de amor en plena Navidad.
Hugh Grant devela el motivo por el que odiaba su mítico baile en ‘Love Actually’