El cine de superhéroes tiene un gran predicamento entre sus fans, que se cuentan por millones. Sin embargo, hay una gran asimetría entre lo que se ve en taquilla y lo que dictan los grandes premios. Y por grandes premios nos referimos, fundamentalmente, a los Oscar. En el caso de Marvel, solo se han logrado cinco estatuillas, aunque ha estado presente 17 veces en las nominaciones. Black Panther, la película protagonizada por el desaparecido Chadwick Boseman, es hoy por hoy la cinta que mejor ha representado a la franquicia del cómic, pero Disney, propietaria de Marvel desde 2009, ha apostado fuerte este año y ha enviado, para la consideración de la academia, más de 50 posibles nominados.
Fusión de tendencias entre las actrices de 'Thor' para su estreno londinense
Elizabeth Olsen, la que tiene más posibilidades
No nos engañemos: Disney y Marvel tienen muchas posibilidades en los apartados técnicos, pero en el plano interpretativo hay demasiadas opciones este año como para que entren en la quiniela. Eso sí, si alguien tiene más papeletas dentro de los nominables esa es Elizabeth Olsen, coprotagonista de Doctor Strange en el multiverso de la locura. La hermana pequeña de la familia Olsen tiene en Wanda Maximoff uno de los papeles definitivos que la ha lanzado a la fama, y crítica y público han alabado su calidad actoral.
La media melena en primavera se lleva como Elizabeth Olsen
Junto a Lizzie, Disney ha propuesto, dentro de esta película, a Benedict Cumberbatch. De producirse la nominación, sería la tercera para el británico, que el año pasado lo intentó con El poder del perro (se lo arrebató Will Smith, que protagonizó un tristemente inolvidable momento con Chris Rock). En esta edición, Austin Butler (protagonista de Elvis) y Brendan Fraser, con La ballena, son los dos actores con más papeletas para alzarse con el anhelado premio.
El renacimiento de Brendan Fraser: aclamado en Venecia y firme candidato para su primer Oscar
'Thor: Love and Thunder': hasta siete actores para entrar en las nominaciones
Nada menos que siete intérpretes a mejor actor o actriz propone Disney en su última entrega de las aventuras del dios del Trueno. Uno de ellos es, por supuesto, su protagonista, Chris Hemsworth. Y sería una magnífica noticia para el actor, justo ahora que ha decidido parar temporalmente para centrarse en su vida personal. Pero, al igual que comentábamos con Cumberbatch, entrar en los nominados a mejor actor va a estar complicado.
Chris Hemsworth, Ryan Reynolds y Angelina Jolie: cuando la salud se impone sobre el éxito
Natalie Portman, que en 2011 ganó un Oscar por Cisne negro, ha sido propuesta por Disney para ser nominada a mejor actriz principal. Entre los secundarios encontramos potenciales aspirantes como Christian Bale. El intérprete, que da vida al supervillano Gorr, ya ha recibido en el pasado cuatro nominaciones, una de las cuales se convirtió en premio.
Las hijas adolescentes de Monica Bellucci y Christian Bale debutan sobre la pasarela en Venecia
Taika Waititi ha sido propuesto en dos categorías (actor principal y director), y entre los nominables no falta Russell Crowe, que da vida nada menos que a Zeus en el filme.
El duro golpe que ha recibido Russell Crowe tras conocerse su fichaje en 'Thor'
Letitia Wright, en la secuela de 'Black Panther'
Como decíamos, la primera película de Black Panther obtuvo tres Oscar (banda sonora, diseño de producción y diseño de vestuario), así que Black Panther: Wakanda Forever es otra de las fuertes apuestas de Disney con Marvel. En el documento para consideración de los académicos hemos visto que su protagonista, Letitia Wright, está propuesta para mejor actriz principal. Pero no es la única: Lupita Nyong'o, que ganó la estatuilla por Doce años de esclavitud y brilló en la presentación de la cinta de Marvel, y Angela Bassett (nominada en 1993 por el biopic de Tina Turner) también están en la lista entregada a la academia.
¿Logrará Disney colocar a alguno de sus actores o directores en la carrera final hacia los Oscar? El 24 de enero lo sabremos.