Guillermo Bárcenas y Antón Carreño, líderes del grupo Taburete llevaban meses esperando emocionados este momento y por fin, el 18 de noviembre, salió a la luz su quinto disco, Matadero 5, que presentaron en Madrid, rodeados de amigos. Desde Fonsi Nieto, las reinas de TikTok Lola Lolita y Sofía Surferss, el torero Roca Rey, el futbolista Marcos Alonso, hasta Arantxa de Benito, la poetisa y periodista Loreto Sesma -que es pareja de Guillermo- Eugenia Osborne…
Nadie quiso perderse lo nuevo de este grupo que sigue sorprendiendo y que en este trabajo discográfico ha hecho colaboraciones increíbles con José Mercé, Omar Montes, Miguel Campello y La Húngara. Con ellos hablamos en su gran noche sobre este disco, su próxima gira, los retos a los que se han enfrentado a lo largo de su trayectoria y sus sorprendentes planes para estas navidades.
-El pasado día 18 estrenasteis disco, Matadero 5, y lo habéis presentado con una gran fiesta, ¿os esperabais la acogida que ha tenido?
-Antón: La sensación de tocar las canciones, aunque mucha gente no se las supiera porque son nuevas, fue muy buena. El feedback fue maravilloso. Creíamos que iba a salir bien, pero salió mejor de los esperado.
-Guillermo: Fue increíble, no tenía las expectativas tan altas y me sorprendió, además de lo bien que estuvo todo el formato del concierto, la convocatoria de gente. Siempre hemos tenido al público de nuestro lado, pero a veces nos han tenido un poco “de islote” de cara al público y esta presentación fue una demostración de que gente de todos los estilos, de la moda, la música, del toreo, de todas partes, estaban allí apoyándonos.
-Al principio os escuchaba principalmente gente muy joven y habéis acabado llegando a varias generaciones a la vez
-A: Eso es real, al principio el público era de nuestra edad, por ahí empezó todo. Ahora, si miras los datos de los conciertos, hay el mismo número de gente de veinte años que de cuarenta. Es bastante curioso. Hacemos canciones de muchos tipos de estilos, hay canciones muy clásicas, como en este disco Nostalgia, y luego hay cosas más animadas, más actuales.
-G: Pienso también que los discos de Taburete han ido cambiando, no nos hemos quedado en lo que triunfó al principio y, al final, seguimos haciendo canciones como Sirenas, pero también nos hemos abierto a probar cosas y estilos diferentes. También vamos siendo más mayores y nos van saliendo cosas para un público más adulto, pero me gusta. Me gusta que sean conciertos familiares, donde van los padres con los hijos adolescentes, el hijo pequeño y disfrutan todos.
-¿Por qué el nombre de Matadero 5?
-G: Es por un libro que me encanta que se llama así, que es de Kurt Vonnegut. Es mi autor favorito y uno de mis libros favoritos y como era el quinto disco… Tampoco tiene mucha más historia.
-A: Lo hemos contextualizado con todo el disco, la gira de este verano se llamaba Caminito a Matadero. Nosotros también vamos un poco al matadero siempre porque nos han criticado por cosas que no eran un poco nuestras y al final, cogimos y salimos del matadero.
-A vosotros la fama os llegó con “veintipocos” años, es fácil que con esa edad se te pueda ir un poco la cabeza. ¿Cómo habéis mantenido los pies en la tierra?
-W. Estar con tus amigos de toda la vida, trabajar nosotros con el grupo de amigos que somos los que hicimos la discográfica, todo eso ha hecho que nos se nos vaya la cabeza y cuando alguno ha tenido algún gesto fuera de lugar, ya estaba el de al lado para decirle que se relajase. La clave es saber que esto, igual que viene se puede ir muy rápido, entonces hay que ser consciente de eso, no perder el hacer las cosas bien y no volverte un idiota.
-En el plano personal habéis estado en el punto de mira. Guillermo, tú por tus padres -Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias-, Antón, tú por tu abuelo -Gerardo Díaz Ferrán-; y también os han puesto también el cartel de pijos… ¿cómo lo habéis llevado?
-A: Creo que lo hemos llevado bastante bien. Siempre hemos tenido al público de nuestro lado. En los conciertos hemos tenido mucha suerte porque no hemos pasado esta fase que han atravesado muchos grupos de pasarse años peleando y, de repente, empezar a llenar poquito a poco. Lo nuestro fue un boom, las canciones funcionaron muy rápido y nos vimos en dos años o dos años y pico desde que empezamos, llevando el Wizink Center. Lo que sí fastidia un poco, y nos pasa cada vez menos, es que no hay una crítica objetiva de las canciones de Taburete, como que parece que no es cool si escuchas Taburete. Eso sí que nos ha pasado un poco, no es tanto la crítica familiar, que nos fastidia, pero vamos, damos por supuesto que hay gente que no lo va a entender y va a hacer eso.
-W: A veces parece que les da vergüenza decir que les gusta. Te puede no gustar, pero hay gente que sin escucharnos dice esto no es música o es música para pijos. Eso sigue pasando, pero lo ha suplido siempre el público y hemos vendido muchas entradas, que es lo más importante para un músico.
-No hay algún día que te levantas y molesta más, porque eso es inevitable.
-A: Claro que sí, pero no vivimos todo le rato pensando en eso. Nos va bastante bien. Taburete funciona mucho, entonces somos conscientes de ello y no podemos estar quejándonos de la parte mala. Sabemos que es muy difícil llegar al punto en el que estamos y parece que se mantiene.
-Una cosa de la que se ha hablado mucho es de la portada del disco. ¿Os habéis puesto un plástico en la cara de verdad? Decidme que sí.
-A: Sí, lo hemos hecho. Estuvo gracioso.
-G: Sí, yo parezco un narco que han matado en Tijuana. Pensamos que iba a ser más polémica de lo que ha sido y al final, a la gente le ha gustado y ha habido muy pocas críticas malas, cuando normalmente nuestras portadas las han criticado.
-Este disco tiene colaboraciones muy buenas, ¿qué han supuesto para vosotros?
-W: Ha sido espectacular, muy diferente cada una. José Mercé es un sueño, es de esos artistas con el que sueñas con hacer una colaboración. A Miguel Campello yo lo he escuchado muchísimo en ‘El Bicho’, cuando era pequeño. Fue una iluminación que tuve en un momento determinado pensando en con quién hacer la colaboración y bueno, aparte de cantar como dios es un tío del que solo se pueden decir cosas buenas. Nos ha apoyado en el lanzamiento, siempre que le hemos llamado para que viniera a Madrid no lo ha dudado un momento… vamos, ¡un diez! Y luego, Omar Motes, que ha sido también otra iluminación y la verdad que es un tío estupendo. Con él hemos estado muy, muy bien. Tenemos más cosas en común por la edad y nos hemos pegado alguna barbacoa, aunque él se porta mejor que nosotros porque no bebe ni cervecilla, pero es un tío muy divertido. Nos gusta haber hecho una canción que combina a Omar y a nosotros y creo que ha gustado bastante.
-Se ve que os lo pasáis muy bien trabajando, ¿pero alguna vez discutís para ver qué temas metéis en el disco y cuáles se quedan fuera?
-A: Hay debate entre toda la banda. En este disco hemos dejado dos o tres fuera. Más o menos coincidimos, pero sí que entre todos hablamos cuáles son las que mas nos gustan, cuáles las que no… Por ejemplo, hay una canción que Guillermo no quería meter y entre todos le hemos forzado a meterla porque nos gustaba mucho.
-W: Si todo el mundo ve claro que hay que meter una, se va a meter. A mí, por ejemplo, de este disco, Botines no me volvía loco, pero les gustó a todos, la metimos y la verdad es que es de las que más he recibido mensajes diciendo que les gusta y ahora, me gusta.
-En cada canción uno pone mucho de sí mismo, ¿cuál es la canción más especial para vosotros, en cuál habéis puesto más?
-A: Yo, a lo mejor, en las que he compuesto en parte yo, como Se apaga la luz y Guadalquivir, pero no son mis canciones favoritas del disco. Mi canción preferida es Hasta desmayarnos por el resultado, por cómo ha quedado la producción. A lo mejor, no es en la que más he aportado, pero es mi preferida.
-W: A mí, a ver, ahora ya la tengo un poco quemada y a lo mejor te diría otra ahora, pero objetivamente, la mejor para mí es Penúltimo Beso. Me encanta, me encanta cómo queda con Miguel y a mí el flamenco y todas sus vertientes me gusta mucho y me gusta haber podido hacer una canción de ese estilo y que haya quedado así. También por el mensaje de la canción, creo que es de las que más me ha gustado escribir.
-¿Qué balance hacéis de este año?
-A: Muy bueno, hemos hecho un montón de conciertos. Aunque en 2021 tocáramos mucho, como era formato covid no sabías muy bien el alcance que estabas teniendo porque los aforos eran reducidos, entonces, no sabías muy bien lo que estaba pasando. Este año todo el mundo ha salido a girar y ha sido difícil. Al principio nos costó vender las primeras salas un poquito, pero luego en verano hemos llenado un montón, y hemos acabado en Madrid en el Jardín de las Delicias y en Bohadilla con muchísima, gente. Ha sido muy bueno, entonces, quiere decir que Taburete Sigue ahí, que si no hemos vendido entradas bastante después del covid, que no lo sabríamos medir, entonces yo te diría que ha sido buenísimo y ahora sacando el disco si va a ser súper super strimeable o sí va a funcional mucho, pero la sensación y lo que te llega de los fans es muy buena, es que les está gustando mucho las canciones, lo de ayer estamos contentos de cómo ha salido , entonces, yo creo que es un gran año para nosotros.
-W: Yo creo que hasta ahora es el año que más conciertos hemos dado, hemos dado 72 y bueno, la verdad es que ha sido increíble. El verano sin parar, todos los conciertos muy bien, ha habido muy pocos pinchazos -hombre, siempre hay un pinchazo en los 72-, pero vamos, yo diría que el mejor año de nuestra carrera, sin duda.
-A: y estamos tocando mejor que nunca, creo también, que eso nos hace disfrutar mucho más del show. El que tú esté seguro de lo que está sonando y tal no hace estar más seguros.
-El año que viene, ¿cómo se presenta?
-A: Parecido, con un montón de conciertos. Ya hemos anunciado el Wizink para el 21 de abril, que salieron a la venta las entradas el lunes 28 de noviembre y nada, con nervios, ya cerrando la contratación y desde marzo hasta octubre vamos a estar tocando sin parar. Pinta así el año
-¿Qué planes tenéis para Navidad?
-G: Tranquilas. Ahora hay que descansar, viajar, hacer otras cosas. Me apetecen mucho estos meses estar tranquilo y sobre todo de viajar, que es lo que más me gusta, es a lo que voy a dedicar el tiempo, no voy a parar. Y ya en marzo, el 25 tenemos el primer concierto en el Polar Sound, en Baqueira, y a partir de ahí, será un no parar.
-¿Tienes algún viaje planeado?
-G: En enero me voy a Ecuador, que voy a subir un volcán de 6.000 metros, luego me voy a Las Galápagos a bucear y luego me voy a temas espirituales a la selva.
-El otro día estuviste con tus padres, los dos a la vez después de cinco años, ¿os veréis de nuevo en Navidad?
-Sí, saldrán de permiso seguro y bueno, seis días creo que tienen, así que los pasaremos juntos.