Fue a finales de 2020 cuando todo cambió de la noche a la mañana para Jack Ma, dueño del gigante de comercio electrónico Alibaba y el hombre más rico de China. Apenas unos días antes de que otra de sus empresas, Ant Group, protagonizara la que iba a ser la mayor salida a Bolsa de la historia, el magnate comentó públicamente que el sistema financiero de su país estaba dirigido "como una casa de empeños". Ese fue el último día que ha hablado en público. Incluso estuvo meses completamente desaparecido.
-La exmujer de Jeff Bezos gestiona así su fortuna dos años después de su millonario divorcio
Como era de esperar, esa situación dio lugar a todo tipo de especulaciones sobre su paradero, al tiempo que sus empresas sufrían el castigo de las autoridades chinas. La primera consecuencia fue la cancelación de la salida a Bolsa de Ant Group; la segunda, que Alibaba recibió la mayor sanción antimonopolio nunca antes impuesta en el gigante asiático y que ascendía hasta los 2.500 millones de euros.
Aunque a los tres meses sí intervino por videoconferencia en un evento organizado por su propia fundación, la Fundación Jack Ma, que premiaba a profesores rurales, lo único que hacía era saludarles. Y, por supuesto, no se daba a conocer el lugar en el que se encontraba. Aunque en estos dos años se le ha visto visitando otros países, entre ellos España, donde estuvo de vacaciones en Baleares en octubre de 2021, nada se sabía de su residencia ni de su vida actual. Hasta ahora.
El Financial Times asegura que Jack Ma vive en Tokio (Japón) junto a su familia, aunque se cuidaría mucho de ser visto públicamente. Tan solo iría a ciertos locales privados de exclusivos barrios de la capital nipona, como el de Ginza y y el de Marunouchi, en los que residen otros importantes empresarios chinos establecidos en Japón.
-Casado con un diseñadora de moda y padre de dos hijos: Andy Jassy, el sustituto de Bezos
Antes de todo esto, era habitual ver al magnate en conferencias, eventos e incluso en la televisión, ya que era jurado de un talent show, ‘Africa’s Business Heroes’, una especie de ‘Got talent’ de empresarios con el que estaba muy volcado. Su crítica al sistema financiero chino coincidió con la grabación del concurso y canceló su aparición en el mismo de manera repentina y sin dar explicaciones públicas al respecto.
Desde entonces, aunque tiene libertad de movimientos (no es extraño que se retire el pasaporte a aquellos ciudadanos investigados por las autoridades chinas), mantiene un perfil público muy bajo, casi inexistente. Seguiría, eso sí, dirigiendo sus empresas desde Tokio y la elección de la capital de Japón como lugar de residencia respondería, según el Financial Times, a intereses comerciales en torno al ámbito de la sostenibilidad.