Gael García Bernal cumple 44 años, y con toda seguridad una de las personas que lo va a felicitar será Diego Luna. Ambos actores mexicanos no solo han construido su éxito casi en paralelo, sino que son íntimos desde la infancia. Actualmente Diego arrasa con la serie Andor y Gael acaba de estrenar, también en Disney+, La maldición del hombre lobo. Al parecer, Luna ha sido un gran apoyo para su amigo en esta nueva etapa, dentro de una plataforma que él conoce bien. Este solo ha sido sin embargo el último eslabón de una amistad en la que ha habido muchísimas coincidencias, tanto personales como profesionales.
Gael García Bernal cantando la banda sonora de 'Coco', la actuación que divide las redes sociales
Se vieron por primera vez cuando solo eran bebés
Su relación comenzó hace 30 años cuando ambos formaban parte del elenco de la telenovela El abuelo y yo. Tanto Diego como Gael eran apenas dos adolescentes pues el primero tenía 12 años y el segundo, 13. Aunque su amistad se fecha en esa época, en realidad se conocieron de bebés. La madre de Diego Luna intentaba empujar el carrito por una calle empedrada, y los padres de Gael, que iban con su pequeño, se acercaron a ayudarla. Tal como cuenta el padre de este último, Gael, un año mayor, acarició entonces la carita de Diego.
El nuevo universo 'Star Wars' habla en español con Diego Luna y Pedro Pascal
Después de El abuelo y yo volvieron a tener la oportunidad de trabajar juntos. Esta vez fue en Y tu mamá también, una película de 2001 dirigida por Alfonso Cuarón que los convirtió en la sensación del momento. Aquel filme, que tenía como tercera protagonista al último fichaje de Élite, Maribel Verdú, recibió excelentes críticas y numerosos premios; entre ellos, un reconocimiento a los dos como mejores actores jóvenes en el Festival de Venecia, el mismo escenario en el que hemos podido ver todas las polémicas en torno a No te preocupes, querida. Ni fue la última vez que trabajaron juntos ni la última que lo hicieron con Cuarón, que los volvió a reclutar para protagonizar, siete años después, Rudo y cursi.
¡Como una estrella de Hollywood! Maribel Verdú, muy bien acompañada por Ewan McGregor y Ethan Hawke
Los grandes amores de Diego y Gael
Entre los dos trabajos con Cuarón, Gael García Bernal protagonizó uno de los romances más comentados de entonces. En los Oscar de 2003, cuando él estaba rodando La mala educación con Pedro Almodóvar, conoció a una joven actriz que, como su amigo Diego muchos años más tarde, formaba parte del universo Star Wars. Era Natalie Portman. Ambos protagonizaron una relación de idas y venidas que terminó más o menos cuando se supo que Gael comenzaba a verse con la que sería la madre de sus dos hijos mayores, la actriz Dolores Fonzi. Actualmente están separados y él vive con Fernanda Aragonés, con quien comenzó una relación en 2019 y junto a la que ha tenido a su tercer hijo.
El poderoso físico de Natalie Portman en el estreno de 'Thor'
Diego tiene dos hijos, también estuvo unido a la madre de estos, Camila Sodi, más o menos en la misma época y los mismos años que Gael con Dolores, y también está separado. Con su actual pareja, la actriz mexicana Marina de Tavira, mantiene una discreta relación y apenas se exponen públicamente. Por cierto, Marina también trabajó con Cuarón en Roma, y al igual que la relación de Gael con Fernanda, la suya con Diego también comenzó en 2019.
Tras las fotos besándose y semanas de rumores, Diego Luna y Marina de Tavira reaparecen juntos
Una amistad inquebrantable con proyectos comunes
Los dos amigos volvieron a coincidir en un proyecto después de los dos trabajos con Alfonso Cuarón: fue en 2012, junto a Will Ferrell, en la comedia Casa de mi padre. Entretanto, habían fundado un festival de documentales, Ambulante, allá por 2005, que actualmente sigue vivo y que pretende dar a conocer distintas realidades sociales a través de este formato cinematográfico.
Pronto será Diego quien cumpla años, el 29 de diciembre, y entonces será Gael quien felicite a su amigo del alma y actual compañero en Disney+. Mientras, sus hijos crecen. Seguramente habrán jugado juntos a menudo y se habrán conocido cuando eran bebés, como sus padres hace ya más de 40 años.