Un importante paso hacia la reconquista de la Luna: despega con éxito la misión Artemis I
Los ojos del mundo estaban puestos, el pasado 16 de noviembre, en el Centro Espacial Kennedy, de Florida (Estados Unidos), desde donde partió la misión Artemis I, con la que la NASA preparará el camino para volver a la Luna. Después de varios intentos fallidos, despegó con éxito la nave ‘Orion’ “sobre el cohete más poderoso del mundo”, como explicaba la agencia espacial, que “volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos”, viajando a 450.000 kilómetros de la Tierra y a 64.000 kilómetros más allá del lado oculto de la Luna. La misión tiene previsto regresar el 11 de diciembre y, más adelante, partirá Artemis II, ya con tripulación en su interior, entre ellos, la primera mujer que pisará la superficie lunar.
La clave que podría permitir que el hombre llegue a Marte
Además de querer regresar a la Luna, la NASA quiere que el hombre llegue hasta Marte en el futuro y, para ello, ya ha probado un elemento que será imprescindible para permitir que las misiones tripuladas aterricen con seguridad en el planeta rojo. Se trata de un escudo térmico inflable (LOFTIF), que, el miércoles 10 de noviembre, logró hacer un viaje al espacio a bordo de un cohete ‘Atlas V’ de United Launch Alliance y regresar a la Tierra.
El diseño es un conjunto de anillos apilados, fabricados con un polímero sintético con el que han conseguido que el conjunto sea flexible como para plegarse para el lanzamiento y fuerte como para permanecer rígido cuando se infla. Además, puede aguantar temperaturas de hasta 1.600 grados centígrados. Esta sería la clave para la conquista de Marte y también para poder enviar vehículos de investigación a otros planetas, como Venus o la luna Titán, de Saturno.