El flamenco le dio el impulso y gracias a los ritmos latinos y urbanos ha llegado al podio de la fama y de la industria musical. Rosalía es la nueva reina, como quedó demostrado en la última edición de los Grammy Latinos, el pasado 17 de noviembre, en Las Vegas.
Ha pulverizado todos los récords de visualizaciones y descargas en las diferentes plataformas y su Motomami World Tour —46 conciertos en 15 países— la ha consagrado como un icono del pop internacional, a la altura de divas como Beyoncé o Rihanna. El público adora sus letras, sus coreografías y su personal estilo. Además, triunfa en el terreno sentimental junto al también cantante Rauw Alejandro, al que no duda en referirse como “el amor de mi vida”.
Almodóvar
Rosalía debutó en el cine como “chica Almodóvar”. El manchego le dio un pequeño papel en Dolor y gloria, donde aparece lavando en el río y cantando A tu vera, junto a Penélope Cruz.
Banderas
En 2019, se entregó por primera vez el Premio de las Artes Escénicas Antonio Banderas, que recayó en Rosalía. Tras recibirlo de manos del actor, la cantante declaró: “Estoy sin palabras”.
C de C. Tangana
Fue su pareja y participó como coautor en la mitad de las canciones de El mal querer. En 2018, año del boom de Rosalía, rompieron su relación.
Despechá
Ha sido una de las canciones del verano y, sin duda, del año. Se han hecho múltiples versiones que se han viralizado y hasta Marc Márquez celebró su podio en el Gran Premio de Australia canturreando el tema de la artista.
Estilo
Ha creado un estilo musical propio y también es un icono por su forma de vestir. Botas imposibles, zapatillas de edición limitada con trajes sastre y la reinvención del chándal son algunas de sus aportaciones.
Flamenco
Con trece años escuchó por primera vez a Camarón y quedó fascinada. Su primer disco, Los Ángeles, fue “una reivindicación personal” de “la música de raíz y de una forma de cantar que no es muy habitual ahora mismo”, dijo ella misma.
Grammy
Ya tenía diez en su palmarés y el pasado jueves hizo historia, en Las Vegas, al sumar otros cuatro premios, entre ellos el de álbum del año por Motomami, el mismo que logró hace tres años por El mal querer. Es la primera artista hispana en alcanzar este hito.
Joyas
Como todos los artistas de música urbana, le fascinan el oro y las piedras preciosas. No solo las luce en anillos y collares, también en su manicura y cada vez que sonríe con sus famosos grills (joyas dentales).
Kardashian
Las famosas hermanas adoran a Rosalía. Kylie (en la imagen) fue quien escuchó en primicia las canciones de Motomami y Kim la convirtió en imagen de su nueva colección de lencería.
Logomanía
La moda urbana rinde culto a los logos de las grandes marcas. Rosalía encabeza esta tendencia con looks que homenajean a las maisons francesas.
Motomami
El título de su tercer álbum describe a la mujer fuerte y decidida. Asimismo, es un tributo a sus raíces: le encantan las motos, una pasión que heredó de su madre (en esta imagen), con quien de pequeña iba a lomos de una Harley Davidson.
Otaku
Amante del anime y el manga (animación y cómics japoneses), en Halloween rindió homenaje a su serie favorita, Evangelion.
Palacete
El invierno pasado se compró, por dos millones de euros, la casa de sus sueños, ‘La Morera’, un fabuloso palacete modernista, con vistas a Montserrat, de 3.800 metros cuadrados.
Rauw Alejandro
Rosalía encontró el amor junto al ídolo del reguetón a principios de 2020. Desde entonces, y cuando sus agendas lo permiten, la catalana y el intérprete de Todo de ti son inseparables.
Tesis
A los dieciocho años entró en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde solo se acepta a un alumno de cante jondo al año. La elegida fue Rosalía. El mal querer, álbum de su revelación, fue su trabajo de fin de carrera.
Uñas de gel
La catalana es un icono global del nail art. Sus largas uñas son cada vez más elaboradas y escultóricas. Su imaginación para decorarlas no tiene fin.
Z de generación Z
Rosalía es la artista favorita de esta generación, según reveló un estudio realizado por Spotify, gracias a sus grandes éxitos y a su peso en la industria musical.