Se enfrenta a ocho años y dos meses de prisión por una presunta evasión de impuestos en España. Por eso Shakira presenta con contundencia sus alegaciones en el escrito de defensa que ha presentado ante la jueza que instruye el caso. En el documento, no solo se queja de que Hacienda "instrumentaliza con fines ejemplarizantes" por un "desmedido afán recaudatorio" sin tener en cuenta "en absoluto cuál es el modus vivendi de los artistas cuya carrera se desarrolla a nivel internacional" . La cantante también detalla cómo fueron los primeros años de relación con Piqué, información clave para la resolución del caso.
El motivo es que la ley española considera a un ciudadano residente fiscal si pasa en nuestro país un mínimo de 183 días, tiempo que, según la Fiscalía, Shakira habría estado en España entre 2012 y 2014. En ese período debería haber pagado aquí, siempre según el Ministerio Fiscal, sus impuestos, cosa que no hizo. Por esa razón se le acusa de seis delitos fiscales por no haber desembolsado 14,5 millones de euros en IRPF y en impuestos sobre el patrimonio.
La cantante intenta demostrar que no fue hasta 2015 cuando se instaló en Barcelona, no en 2011, como señala la Fiscalía, que argumenta precisamente el inicio de su relación con Piqué para demostrarlo. Shakira asegura que se estableció definitivamente en España ese año, 2015, de cara al alumbramiento de su segundo hijo, Sasha (que nació en enero), y a la escolarización del mayor, Milan. Decisión que coincidió con la "controvertida renovación del contrato" (según dice ella textualmente en el escrito de defensa) de su entonces pareja, Gerard Piqué, con el Barça por cinco años más.
Detalla en el escrito que se conocieron en el verano de 2010 y que fue a partir de 2011 cuando empezó a visitar "esporádicamente" nuestro país para "encontrarse con el deportista en los escasos días libres que le permitía su intensa agenda profesional". Un argumento fundamental de la defensa es que entre la cantante y el futbolista "no existía un compromiso firme, debido a sus respectivas situaciones personales".
Únicamente se verían en "periodos vacacionales" o "desplazamientos fugaces" tanto en Barcelona como "en otros lugares del mundo". De ahí su crítica a la información recavada sobre ella por los inspectores de Hacienda, que habrían acudido a obtener datos sobre ella a establecimientos de belleza a los que iría con frecuencia, así como a centros médicos para alegar que efectivamente residía en España. Algo que, según los abogados de Shakira, "vulnera el derecho a la intimidad".
-Shakira y Piqué llegan a un acuerdo: la cantante se llevará a sus hijos a Miami
Rechaza que demuestren nada los "pagos realizados con una serie de tarjetas de crédito", que pertenecerían "a su equipo y allegados". Destaca, además, que a pesar de que España "supone tan solo el 2% del origen de sus ingresos mundiales", es el país en el que más impuestos ha pagado: de los 104 millones de euros que ha pagado en impuestos en todo el mundo, 90 millones han ido destinados a las arcas españolas.
Subraya que no tiene "necesidad" alguna de "crearse complicaciones con el fisco", motivo por el que devolvió voluntariamente los 17,2 millones de euros que le reclamaba Hacienda. Por eso, cuando la Fiscalía le ofreció un pacto para evitar ir a un juicio en el que podría ser condenada a penas de cárcel, como finalmente ha ocurrido, lo rechazó. “La cantante confía plenamente en su inocencia y no acepta una conformidad”, señalaba un comunicado emitido por el equipo de Shakira el pasado mes de julio.
Haz click para ver el documental de Shakira, su capítulo monográfico de la serie Stars. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!