Domecq es uno de los apellidos con más solera del Sur de España. Una gran familia cuyas ramas se tornan inabarcables para un solo reportaje y al que ahora se suma un nuevo nombre, el de Luis Domecq Carrión, el desconocido sobrino de José Manuel Entrecanales , presidente ejecutivo de Acciona, que, el pasado seis de noviembre, contribuía a conseguir el primer campeonato del Mundo para España en el deporte del polo. Una gesta sin precedentes que se ha conseguido un siglo después de haber obtenido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica) y que, además, convierte al combinado español en la primera selección europea en alcanzar el título tras derrotar a Estados Unidos por once goles a diez.
Aunque el apellido Domecq suene ahora con fuerza debido al hito alcanzado, cabe recordar que la familia ha estado unida y vinculada al mundo del polo desde siempre. El primero que comenzó a jugarlo en Jerez de la Frontera con sus primos fue Pedro Domecq y de la Riva, caballero de la Orden de Malta y abuelo paterno de Luis, en la década de 1940. Antes de la Guerra ya lo practicaba, pero fue a partir de los cuarenta cuando se dedicó más a este deporte con numerosos viajes por Europa y parada en destinos como Francia ( Deauville), Inglaterra ( Cowdray Park, Windsor…) o Italia (Roma), entre otros. Podría decirse que aquellos fueron sus años dorados, deportivamente hablando.
Precisamente, fue aquella pasión por el polo la que hizo que Sotogrande llegase a los Domecq. Enrique Zóbel había construido el primer campo de polo en la urbanización gaditana; la mítica cancha de La Playa. Para su puesta en marcha, se celebró, en octubre de 1967, un torneo nacional al que acudieron los seis mejores equipos de España, en representación de todos los clubes existentes en aquellos años en el país: el Real Club de Polo de Barcelona, el de Puerta de Hierro (Madrid), la Real Sociedad Hípica del Club de Campo, la Real Sociedad Jerezana de Polo, el Club de Polo de Fadura (Bilbao) y el de Sotogrande. Aquel mítico encuentro fue la puerta de entrada de la familia Domecq al célebre club de polo de la Costa del Sol, lugar que ya nunca abandonarían. Pedro Domecq Díaz, Pedro Domecq de la Riva, Pedro Domecq Urquijo y José Ignacio Domecq acudieron a Sotogrande en representación del equipo jerezano. Lo hicieron, además, acompañados de Ignacio Domecq, padre de Luis, quien, por entonces, era un niño. Tan solo unos años después, en 1973, Ignacio, considerado el mejor polista de España, ganaría la primera Copa de Oro de Sotogrande. Casi cincuenta años después su hijo ha inscrito su nombre con letras de oro en la historia de este deporte en nuestro país.
El mismo José Manuel Entrecanales es un gran aficionado a este deporte y siempre que puede se escapa a la localidad gaditana con sus caballos a disputar algún partido entre los que ya considera amigos. Tiene hándicap 0, y es una afición que comparte con tres de sus hijos:Gonzalo, que es hándicap 2; Gerardo, hándicap 0, y José Entrecanales Carrión, hándicap 2, que es el más conocido de todos por ser el marido de Claudia Ortiz, la menor de las tres hijas del cantante y presentador de televisión, Bertín Osborne, a quien ha dado su séptima nieta, llamada Micaela.
Celebrando el título con su hijo también estuvo su madre, Fátima Carrión López de la Garma, hermana de María Carrión, esposa del presidente de Acciona. Las dos dirigen la ONG Músicos en Acción, una asociación sin ánimo de lucro que pretende introducir la música en los hospitales para mejor la calidad de vida de los enfermos, y a vender productos de Sticks and Sand, la marca creada por la madre de Luis para vender artículos de campo y caza, y, también, sillas, sombrillas, colchonetas y otros complementos de playa sostenibles inspirados en los años cuarenta y en lugares como Biarritz, Deauville, Capri o el norte de España.
Cuando no está entrenando o disputando algún torneo de polo, Luis Domecq se dedica a sus propias empresas. El joven estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid y trabajó durante siete meses en la banca privada de Bankinter al terminar su titulación. Más tarde, estuvo casi un año en Chicago como analista de Acciona, empresa de la que es presidente su tío. Posteriormente, fue consultor en Barrabés y trabajó en ITCN hasta octubre de este año. Desde ese momento trabaja como socio de Lassie Invest, empresa que se dedica a la intermediación mercantil, es cofundador y socio de Easy Go, una empresa con sede en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y que se dedica a las actividades de sociedades holding y administrador mancomunado de Ramiro y Domecq S.L., dedicada también a las sociedades holding. Un presente en el que es su propio jefe y que le permite disponer de tiempo para haberse coronado en lo más alto del polo mundial al lado de Jaime Serra, Nico Ruiz, Pelayo Berazadi y Nico Álvarez.
España tiene una larga historia en el deporte del polo. En 1876, el rey Alfonso XIII de España construyó el primer campo de polo en la ciudad de Madrid. El monarca fue un gran seguidor de este deporte, y hasta el día de hoy se le recuerda en la Copa Memorial de S.M. Rey D. Alfonso XIII, uno de los torneos de polo más importantes de España. La Real Federación Española de Polo fue fundada en 1972 y algunos de los clubes de polo más conocidos a nivel nacional e internacional son el Santa María Polo Club de Sotogrande, sede de la Copa de Oro, y el Real Club de Polo de Barcelona, un club con más de 10.000 socios. España ha participado en dos competiciones olímpicas de polo, ganando la medalla de plata en el hipódromo Wellington de Ostende, Bélgica, en 1920, y la medalla de bronce en París, Francia, en 1924. Además, ha competido en tres torneos del Campeonato Mundial de Polo FIP, en 1987, 2008 y 2017.