Si hay algo que nos gusta son esas películas que nos pellizcan el corazón logrando traspasar la barrera de nuestros sentimientos hasta hacernos soltar alguna que otra lagrimilla. Si a esos ingredientes les sumamos una historia de amor, tenemos Más allá del universo, el filme de Netflix que está causando furor ahora mismo y se ha entrado en el ranking de las más vistas por el público de la plataforma digital. Tras visionarla, muchos se habrán preguntado que qué fue lo que motivó la trama. La cinta brasileña, escrita y dirigida por Diego Freitas, cuenta con un valor añadido que hace que nos emocione aún más: está basada en una desgarradora vivencia personal que ocurrió en el nucleo familiar del cineasta.
- Te contamos todas las claves de la sexta temporada 'Élite' llena de nuevos personajes e incógnitas
Esta romántica película trata sobre Nina (Giulia Be), una pianista que padece lupus y está esperando para someterse a un trasplante de riñón. Mientras la joven está recibiendo diálisis en el hospital, se da cuenta de que su vida está muy alejada de lo que siempre había soñado: convertirse en una gran músico y formar parte de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo.
Por otro lado está Gabriel (Henrique Zaga), un médico residente a quien conoce en el hospital, una persona llena de optimismo, de los que siempre ven el vaso medio lleno y te ayuda a ver la vida desde otra perspectiva mucho más bonita. El filme cuenta con varios giros de guion sorprendentes, que mantienen en vilo a los espectadores, y tiene un final inesperado y emocionante.
Para esta cinta, su director, Diego Freitas, se sirvió de la historia personal de su madre, Durvalina, quien estuvo durante mucho tiempo en lista de espera para el trasplante de un riñón como la protagonista de la película. El cineasta vivió muy de cerca todo este proceso que le ha servido como hilo conductor para esta romántica historia que ya es una de las más vistas de la plataforma digital.
- Iván Molina, el nuevo concursante de 'Pesadilla en el paraíso' que estuvo en 'Insiders'
Diego Freitas se ha basado en la esperanza y en la importancia de las personas que rodearon a su madre en ese duro momento, plasmando cómo pueden ayudarte a cambiar la forma de ver la vida, tal y como Gabriel hace con Nina en la película. La madre del director cinematográfico brasileño falleció en mayo de 2022, no pudo ver terminada la segunda película de su hijo, razón por la que el director dedica esta cinta a su memoria.
Diego no solo ha tenido a su madre como fuente de inspiración, sino también a su pareja. Su chica, a la que conoció durante la pandemia cuando ver las cosas con optimismo era casi una quimera, se dedica a la medicina, y es de quien ha bebido para construir el papel de Gabriel. Otra parte autobiográfica ya que, en medio del caos, encontró un amor que le ayudó a ver más a allá de todo lo malo que estaba asolando al mundo en ese momento. Freitas también ha contado con la ayuda de un amigo que sufría lupus, razón por la que quiso dar visibilidad a esta enfermedad.
Esta película es el debut como actriz de Giulia Be, quien es cantante y compositora. La joven habló sobre cómo se preparó para dar vida a Nina. Al ser una cinta dirigida a la memoria de Durvalina, la artista pretendía que su interpretación "no fuera exagerada, sino realista y conmovedora", ha explicado recientemente en una entrevista para el medio brasileño AdoroCinema.
Parte central de la historia es el tema de la donación de órganos, Giulia ha explicado que para documentarse pasó tiempo con pacientes. Un hecho que le dio la oportunidad de "conocer muchas a mujeres que compartieron conmigo sus increíbles historias de superación". Además meterse en la piel de Nina y de salir cantando en el filme, la joven ha sido la encargada de componer el tema principal de la película con título homónimo, Beyond the universe.