Raro es encontrar a alguien que no haya escuchado nunca alguna de las canciones de Un verano sin ti. Moscow Mule, Me Porto Bonito o Tití me preguntó son algunos de los temas más reproducidos de los últimos meses y el disco al que pertenecen, obra de Bad Bunny, ha hecho historia en los premios Grammy al convertirse en el primer producto enteramente en español en ser nominado en la categoría de mejor álbum del año. El cantante puertorriqueño de 28 años ha dado en el clavo y ha roto con 65 años en los que el castellano había sido desterrado a categorías menores o recluido a la edición latina de los premios. ¿Es este el principio de una nueva era para la música o la confirmación de que la industria ya ha cambiado?
- Más allá de la música: la faceta solidaria de la que no presume Bad Bunny
Después de una racha de triunfos imparable, Bad Bunny ha conseguido alcanzar un nuevo peldaño en el camino al éxito. Solo dos artistas latinos habían recibido la nominación a la categoría de mejor álbum del año en la historia de los premios Grammy: la última fue Cardi B con su Invasion of Privacy en el 2019, que no incluye ni siquiera una canción entera en español y que no llegó a llevarse el premio. En el año 2000 Santana sí se hizo con el premio por Supernatural, pero el disco tiene temas en español y en inglés, además de alguno puramente instrumental.
- Rosalía vs Bad Bunny: el 'duelo' más esperado de los Grammy Latinos
En total Bad Bunny se ha hecho con tres nominaciones para los premios Grammy y tiene otras diez que le esperan en la edición latina de los premios, que se celebra esta noche en Las Vegas. Sin duda, el intérprete de Yo perreo sola se ha convertido por méritos propios en el artista del año ¡y no solo en la industria de la música! En el último año también ha participado en la película de Brad Pitt Bullet Train y ha dado vida a Arturo 'Kitty' Páez en Narcos: México, que se ha emitido en Netflix. Además está preparando su nueva película, American Sole, donde compartirá reparto con Camila Mendes, Offset o O'Shea Jackson Jr. bajo la dirección de Ian Edelman.
En septiembre, Bad Bunny, que se llama Benito Antonio Martínez en la vida real, también demostró su lado más solidario. El artista ha contribuido a comprar la casa de una de las niñas supervivientes del tiroteo de la escuela de Uvalde, en Texas: una niña que vivía junto al agresor y para la que la asociación sin ánimo de lucro Correa Family Foundation comenzó a reunir fondos para que pudiera mudarse. Además, el artista invitó a la pequeña a la zona VIP durante uno de sus conciertos y pudieron conocerse.
- Bad Bunny está imparable, de su comentado look en la gala MET a su nuevo disco y su salto al cine
Era solo un adolescente cuando empezó a escribir canciones, que años después empezó a publicar en las redes sociales, llamando la atención de un productor y dando comienzo a su fama en plataformas como YouTube. Sus colaboraciones con artistas como Karol G o J Balvin fueron el detonante definitivo para su éxito internacional, construyendo la base de su carrera para estar presente en todas las galas de los Grammy Latino desde 2017, y ahora haber podido alcanzar número 1 durante 11 semanas en Billboard con Un verano sin ti.