Joaquín Sabina no contará con Pancho Varona en su próxima gira, Contra todo pronóstico, que arranca el 25 de febrero de 2023 en Costa Rica y concluye, si no hay cambios de última hora, el 20 de diciembre de 2023 en Madrid. Ha sido el músico y compositor madrileño el encargado de anunciarlo a través de un breve comunicado. "Joaquín Sabina ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo en su próxima gira", ha comenzado diciendo. Pese a ello, el guitarrista le ha dado las gracias al artista de Jaén por todo lo que han vivido juntos. "Yo le quiero agradecer de todo corazón las 100 canciones que compusimos juntos, las 40 giras en las que le acompañé y los 15 discos en los que fui su productor", ha señalado.
- Trece años siguiendo a Joaquín Sabina para retratar su fragilidad y contradicciones
Varona, de 65 años, también se ha dirigido a todos sus seguidores. "Aunque no vaya a estar en esta gira quiero deciros a todos los que lleváis 40 años acompañándome que siempre voy a estar en cada escenario junto a vosotros. ¡Millones de gracias y todo mi cariño!", ha asegurado. Por último se ha despedido con un "sintiéndolo mucho", curiosamente, el título que da nombre al documental del artista de Jaén y a la canción que Sabina ha creado con Leiva para coronar este proyecto dirigido por Fernando León de Aranoa.
- Conoce a Carmela y Rocío, las hijas de Joaquín Sabina que no presumen de su apellido
Pancho Varona es conocido, especialmente, por haber acompañado a Joaquín Sabina desde principios de los 80. Algunos de los temas más populares que ha compuesto para el artista jienense son Yo me bajo en Atocha, Y sin embargo, La canción más hermosa del mundo o Peces de ciudad. Esta ruptura profesional ha sido tan sorprendente que muchos seguidores de Varona se han pronunciado públicamente. "Lo siento mucho, Pancho", ha publicado la cantante Zahara. "¡Que pena Pancho! ¡No será igual sin ti!", ha comentado Miguel Ángel Muñoz. Un sentimiento que también ha compartido Alberto Caballero, director de La que se avecina: "Pues vaya. Pierde mucho la cosa, querido. ¡Un abrazo!". Nuria Roca, por su parte, ha opinado sobre lo ocurrido: "Pues no estoy de acuerdo".
La última vez que actuaron juntos fue el 12 de febrero de 2020, cuando Sabina se cayó del escenario del Wizink Center. Varona fue uno de los primeros en acudir al hospital para saber cómo se encontraba. "Estaba muy feliz, era su cumpleaños y quería hacer el concierto de su vida. Le fastidió un mal paso...", contó en aquel momento. También explicó que el primer parte médico les tranquilizó a todos. "Nos dijeron que tenía el brazo fastidiado y nos dormimos pensando que solo había sido un susto muy grande". Sin embargo, todo se complicó y Sabina tuvo que ser operado de urgencia de un hematoma intracraneal.
Joaquin Sabina, trasladado al hospital tras caerse del escenario