Dos hombres armados han asaltado el coche en el que iba María José Álvarez, presidenta de Eulen (multinacional española de externalización de serivicios como la limpieza o la seguridad) en Aravaca (Madrid). Eran en torno a las dos de la madrugada de este martes cuando, de repente, un monovolumen Renault Scénic se detenía frente a su vehículo y de él se bajaban los dos hombres, apuntando directamente con sus armas de fuego al Mercedes Benz en el que ella viajaba.
La rápida reacción del escolta de Álvarez, que era quien conducía, impidió que los atacantes pudieran llevar a cabo su cometido. El guardaespaldas sacó su arma y comenzó a disparar, lo que hizo que los asaltantes regresaran al monovolumen para huir, pero eso le llevó a realizar una maniobra brusca en la conducción del vehículo de la presidenta de Eulen, que acabó impactando con una farola.
El accidente le ha provocado una lesión en el costado derecho a Álvarez, que tuvo que ser atendida en el lugar de los hechos por los servicios de emergencia tanto por la lesión como por una crisis de ansiedad tras lo ocurrido. El vigilante, por su parte, salió ileso. La policía ya ha abierto una investigación y están todas las hipótesis abiertas, si bien la que más peso ha cobrado es la del móvil del robo del vehículo de alta gama de Álvarez.
María José Álvarez, una de las mujeres más ricas de España: su historia familiar
Con una fortuna valorada en 225 millones de euros, según Forbes, María José Álvarez ocupa el puesto número 52 en la lista de las mujeres más ricas de España. Una situación más que privilegiada, pero ensombrecida por un enfrentamiento familiar que la ha distanciado enormemente de cinco de sus seis hermanos.
El origen de todo es una lucha de poder entre esos cinco hermanos (Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo) frente a su padre, David. Este les cedió en 2010 el control de la sociedad patrimonial familiar, El Enebro, repartiendo el 7 por ciento de las acciones entre cada uno de sus hijos. La única condición era que él quería seguir teniendo el 51 por ciento.
Pues bien, tras un tiempo apartado de la sociedad (que aglutinaba Eulen y la Bodega Tempos Vega Sicilia), el fundador de la misma consideró que no se estaba gestionando de manera adecuada, con lo que decidió volver a llevar las riendas. Tenía 82 años y Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo no vieron con buenos ojos su regreso, de modo que lo apartaron de la compañía.
María José, junto a su hermano Jesús David, apoyó en todo momento a su padre. Así las cosas, en 2013, padre e hija iban a hacerse con el control de Eulen tras comprar su parte a Jesús David, cuando el resto de los hermanos se adelantaron con un movimiento que les daría más poder: vendieron sus respectivas acciones de Eulen a El Enebro, de modo que acabaron haciéndose con la mayoría de la compañía.
Los tribunales, hasta ahora, han dado la razón a María José y a su padre. El Tribunal Supremo anuló, en 2018, la destitución de David Álvarez de sus funciones en El Enebro, aunque para entonces ya había fallecido (murió en 2015). Mientras que los juzgados de lo Mercantil de Madrid han dado por válido el argumento de ella en torno a la venta de acciones de Eulen a El Enebro: la operación no se llevó a cabo conforme al interés social de El Enebro, sino que era un interés “particular y exclusivo de los propios consejeros”, es decir, de Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez.
Tras la muerte, en 2015, del padre de familia, María José pasó a presidir el Grupo Eulen, del que ella es la accionista mayoritaria, mientras que sus hermanos controlan, a día de hoy, El Enebro a través de la sociedad Mezqual Ibérica. De este modo, son ellos también quienes controlan Tempso Vega Sicilia, un suculento negocio que obtiene un beneficio neto de unos 15 millones de euros al año.