Este miércoles y jueves, los Reyes van a emprender un viaje oficial a Croacia, donde mantendrán un encuentro con el presidente del país, Zoran Milanovic, y su esposa, la primera dama Sanja Music, que en ocasiones ha estado envuelta por la polémica. Además de sus funciones institucionales, Sanja es científica y profesora en la facultad de Medicina de la Universidad de Zagreb y trabaja duro para combatir la obesidad entre los croatas e instaurar en la población unos hábitos de vida saludables, algo en lo que también cree fervientemente la reina Letizia.
Aunque aún no se sabe en qué actos en concreto se reunirán don Felipe y doña Letizia con el matrimonio presidencial, seguro que la Reina encontrará muchos puntos en común con Sanja. Las dos son de edades parecidas (doña Letizia tiene 50 años y la esposa del líder político tiene 53) y aunque la esposa del monarca se dedicó profesionalmente al mundo del periodismo, desde que es Reina está muy implicada en temas sanitarios, de nutrición y científicos.
- El drama personal de Silvana López, primera dama de Paraguay, que almuerza con los Reyes
- Los ejercicios que mejor funcionan para lucir el escote 'halter' como la reina Letizia
Sanja Music obtuvo su doctorado en Medicina gracias a una investigación sobre los determinantes demográficos, conductuales y socioeconómicos de la obesidad en adultos croatas. Es profesora en el departamento de Estadística Médica, Epidemiología e Informática Médica y sus áreas de trabajo son la epidemiología y la promoción de la salud. Además, es jefa de la promoción de la salud del Instituto Croata de Salud Pública, el centro de referencia para el ministerio de Sanidad, donde dirige el programa nacional Vida Saludable. La primera dama conoció a su esposo en una fiesta de Nochevieja en el año 1991 y se casaron a los tres años. Juntos tienen dos hijos.
En el año 2014, unas declaraciones que Sanja hizo en una radio de su país generaron cierta polémica cuando afirmó que “cuando se dice que el pan integral que recomendamos es más caro que el pan blanco, inicialmente es más caro, pero simplemente se puede cortar el integral en rebanadas más finas”. Este mismo año, provocó una nueva controversia de otro tipo cuando los medios descubrieron que presionaba a los profesores y al director del centro escolar Classical Gymnasium de Zagreb, al que asistió su hijo, para aumentar su calificación final.
Por su parte, la Reina, además de llevar un estilo de vida saludable que se nota en su físico, es embajadora de honor de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y está volcada en dar un impulso a la investigación científica en el ámbito de las enfermedades raras y de la lucha contra el cáncer.