Su rostro lleva apareciendo en series y, sobre todo, películas desde los años noventa. Nieve es una de esas actrices de raza cuyo nombre resuena y cuyo trabajo siempre deja huella, en El Bola, Los lunes al sol (por la que recibió una nominación en los Goya), El comisario, Hospital central, Un franco, 14 pesetas o Días mejores.
Ahora la podemos ver en pantalla grande en El agua , primer largometraje de Elena López Riera, que ha pasado con gran éxito por los festivales de Cannes y San Sebastián. La película se basa en una creencia de Orihuela (Alicante) según la cual hay mujeres que están predestinadas a desaparecer en las inundaciones. Hablamos con ella de la película, de la necesidad de escribir y de su larga trayectoria como actriz.
—Nieve, cuéntame qué es El agua.
—Es una historia de ritos, de mitos. Es una historia de iniciación de una pareja que quiere huir del pueblo y escapar de la leyenda del agua. Es una historia muy ligada a la tierra.
—¿Hasta qué punto crees que son importantes los festivales para visibilizar películas que no son mainstream?
—Es una película muy íntima, de autora, y los festivales son fundamentales para estas películas. Las de Antonio Banderas o Penélope Cruz prácticamente ya están vendidas, no necesitan ese apoyo. En Cannes fue muy bien recibida, y en Toronto, en San Sebastián, en Casablanca… A Elena le están cayendo muchos premios. De hecho, yo tuve que ir a recoger uno porque Elena no llegaba. Sí, creo que es muy bueno para promocionar a personas que hacen un cine diferente y que necesitan mucho apoyo.
—¿Crees que la entrada más grande de las mujeres a la dirección está proporcionando otros puntos de vista?
—Sí se han abierto mucho las puertas, pero yo creo que queda mucho por hacer. Esa labor es la que les corresponde a ellas, a esas chicas nuevas, jóvenes, llenas de ímpetu e ilusión. Ellas también se apoyan sobre una generación de mujeres que trabajamos: actrices, directoras de foto, guionistas, productoras… Además, a ellas les corresponde también cambiar la visión sobre la mujer y el paso del tiempo. Tiene que cambiar el estereotipo de la belleza, esta hipersexualización, esta cosa de chico busca chica, y que tenga que haber una tensión sexual no resuelta entre los coprotagonistas.
—¿Eso es lo que te lleva a ti a escribir?
—Bueno, en los momentos estanco, escribo y monto mis cosas. Creo que, cuando no puedes expresar lo que tú quieres porque no te vienen esos personajes, te pones a escribir, que es otra manera normal y corriente de expresar.
—Nieve, ¿cuál crees que ha sido el punto de inflexión en tu carrera?
—Los lunes al sol. Antes de trabajar con Fernando León de Aranoa yo llevaba mucho tiempo haciendo teatro y en cine había hecho Marta y alrededores, El Bola, con Achero Mañas y venía de cosas muy pequeñitas hacía muchísimo tiempo. Pero el punto de inflexión fue hacer Los lunes al sol, la nominación a los Goya, un montón de premios… De ahí me llamaron de París y me fui tres meses a rodar allí. Fue el momento en que los productores pusieron nombre a mi cara.
Dónde verla: En sala de cines
Imprescindibles
Si lo hubiera sabido
El increíble éxito popular de las telenovelas turcas ha llevado a las plataformas a adaptar alguno de los títulos en otros países, como el caso de Alba, cambiando nombres, ciudades e idioma, pero no la idiosincrasia de estos productos. Se trata normalmente de dramas románticos en los que tiene mucha importancia también la familia y el destino. El caso de Si lo hubiera sabido no es exactamente este, porque es una serie que se iba a producir en Turquía, pero que fue censurada por una de las historias secundarias (en la que sale una relación homosexual), lo que llevó a Netflix a adaptarla, junto a la creadora Ece Yörenç, al importante mercado latinoamericano, uno de los fundamentales para la plataforma.
En manos de la guionista original y con la dirección de Liliana Bocanegra (La reina del flow), y con caras muy conocidas de la pequeña pantalla como Megan Montaner (las series 30 Monedas o Caza: Monteperdido) o Miquel Fernández (ganador de Tu cara me suena y actor en Alba o El nudo), el resultado es una serie romántica muy eficaz con rasgos de comedia.
En ella, Emma, una mujer desencantada con su matrimonio y con el rumbo de su vida y absorbida por la rutina, no para de pensar en que si pudiera volver atrás haría las cosas de manera diferente; por un giro del destino, su deseo se cumple y vuelve a vivir su vida como la había soñado. Si bien no se trata de un serión de los que hacen historia, Si lo hubiera sabido hará disfrutar a los amantes de este género sin complicaciones argumentales y basado en las emociones más cotidianas.
Dónde verla: Netflix
Estrenos de la semana: lo que no te puedes perder para estar al día
A grito herido (Comedia romántica)
Cinco mujeres, amigas desde la adolescencia, se reencuentran ya en la treintena en una boda. Tras una serie de eventos desafortunados en la fiesta, terminan cantando juntas en un escenario. Esto, sin saber cómo, les cambiará sus vidas para siempre.
Dónde verla (11/11): Amazon Prime Video
Interruptores (Ciencia ficción)
Serie episódica sobre un grupo de estudiantes de secundaria en la que la ciencia ficción se utiliza como telón de fondo para tratar los problemas típicos de la adolescencia. La intención es que los más jóvenes se planteen cómo actuarían en las diferentes situaciones que se plantean.
Dónde verla (11/11): AppleTV
Caza al culpable (Thriller)
Miniserie sobre un veterano detective que investiga la extraña muerte de su hija. Con James Nesbitt, Joely Richardson, Richard E. Grant y Sam Heughan (Outlander).
Dónde verla (10/11): MOVISTAR+