El actor Luis Lorenzo y su mujer, Arantxa Palomino, han declarado de nuevo este martes ante la juez tras haber solicitado comparecer de forma voluntaria. Lo hicieron después de que la Guardia Civil no hallara en su vivienda restos de cadmio, un metal pesado que tenía una presencia muy superior a la habitual en el cuerpo de María Isabel, tía de Palomino, por cuyo posible homicidio están siendo ambos investigados. Un caso que sorprendía a la opinión pública el pasado mes de mayo, pero que a medida que pasa el tiempo parece estar cada vez menos claro.
El 27 de mayo: detienen a Luis Lorenzo y a su mujer
Luis Lorenzo, actor conocido por sus interpretaciones en series tan populares como 'La que se avecina' o 'El comisario', protagonizaba las portadas de la prensa nacional el pasado 27 de mayo por haber sido detenido, junto a su mujer, acusados ambos de un presunto homicidio. En concreto, se les acusaba de la muerte de María Isabel, tía carnal de Arantxa Palomino, que pasó sus últimos meses de vida en la residencia de Rivas Vaciamadrid de la pareja. El móvil del presunto crimen habría sido el cobro de la herencia.
En libertad con cargos
Ese mismo día, el matrimonio quedaba en libertad después de haber pasado a disposición judicial. Aunque se les permitió regresar a su casa, la jueza les impuso la obligación de comparecer cada semana en el juzgado, además de retirarles el pasaporte de forma provisional.
El 30 de mayo: primeras palabras de Luis Lorenzo ante los medios
"Estoy tranquilo porque mi mujer y yo somos completamente inocentes", respondía a los reporteros que le esperaban el 30 de mayo en su primera comparecencia semanal en los juzgados de Arganda del Rey. "Confiamos en el trabajo de la justicia y pedimos respeto, porque estoy absolutamente convencido de que esto va a quedar aclarado", decía.
El 1 de junio: salen a la luz los resultados de la segunda autopsia
Los resultados de la segunda autopsia practicada a María Isabel eran demoledores para los acusados: "Parece que sea poco probable" que el origen de la muerte sea suicida o accidental, "ya que en el momento del fallecimiento había productos supuestamente ingeridos, que no constan". En concreto, apuntan que la causa de la muerte es por "intoxicación aguada de metales pesados": la cantidad de cadmio detectada en el análisis forense sería 200 veces superior al límite normal, mientras que la concentración de manganeso sería veinte veces superior.
El 2 de junio: los extraños movimientos bancarios de María Isabel el día de su muerte
El 2 de junio se dan a conocer más datos del sumario de la investigación contra Lorenzo y Palomino, entre los que sorprende que tanto en el día en el que María Isabel falleció como el día posterior se produjo "una gran salida de capital" de sus cuentas bancarias a las de su sobrina. En total se habrían transferido 11.700 euros. En días posteriores se sumarían en torno a 10.000 euros más.
El 30 de junio: giro inesperado en el caso después de que Toxicología viera posible que Isabel muriera por causas naturales
Un nuevo informe forense emitido por el Instituto de Toxicología daba, el 30 de junio, una vuelta de tuerca a un caso que parecía ya resuelto: la presencia de cadmio y manganeso podría no deberse a un envenenamiento, sino a un trasvase ‘post mortem’ que se habría producido de manera natural. Además, la jefa del Servicio Químico de Toxicología detallaba que veía poco probable (aunque no lo descartaba) la posibilidad de un envenenamiento porque al organismo le resulta muy difícil absorber el cadmio, detallaba.
El 19 de julio: la cuidadora de María Isabel, nueva imputada en el caso
Tras declarar como testigo, la cuidadora de María Isabel pasaba, el 19 de julio, a calidad de investigada por haber incurrido en varias contradicciones en su relato de los hechos. Ella era quien se encargaba de alimentar y de dar su medicación a la anciana en los últimos días de vida.
El 27 de julio: la Guardia Civil ve indicios suficientes de que la anciana fue asesinada
Hay indicios "suficientes, bastantes y razonables" para considerar que se trata de un asesinato. Así de contundente era la Guardia Civil al presentar una ampliación de diligencias, en las que veían como más que plausible que tanto el intérprete como su mujer habrían podido emplear sus dotes como actores para hacerse con el patrimonio de la anciana.
El 8 de noviembre: Luis Lorenzo y Arantxa Palomino declaran de forma voluntaria
El actor y su mujer declaraban este martes en los juzgados de Arganda de forma voluntaria. Lo solicitaron después de que la Guardia Civil no encontrara restos de cadmio en su casa tras registrar la vivienda. Han mantenido su inocencia y, al mismo tiempo, su abogado ha pedido la nulidad de algunas pruebas. A la salida de los juzgados, Lorenzo ha asegurado estar tranquilo y ha criticado la investigación llevada a cabo: "el equipo de Tres Cantos ha hecho un trabajo muy nefasto, creo que esta investigación ha sido una soberana chapuza".