Son momentos difíciles para Anatoli Kárpov. El que fuera campeón del mundo de ajedrez, que tiene 71 años, se encuentra en coma inducido por una lesión craneoencefálica (también tiene otra en la pierna). Ha sido su hija Sofia quien ha confirmado que está en la unidad de cuidados intensivos del área neurológica del Instituto Sklifosovsky de Moscú, uno de los hospitales más importantes del país. Además, ha indicado que el actual diputado de la cámara baja del Parlamento ruso (conocido como Duma) está ingresado por las consecuencias derivadas de un accidente doméstico.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-Hablamos con Sabrina Vega, la 'Gambito de dama' española
-Así es Magnus Carlsen, el genio del ajedrez, y su opinión sobre Gambito de dama
Tanto en medios locales como en redes sociales apuntaban inicialmente a que Kárpov, que forma parte del partido del presidente Vladimir Putin, había sido encontrado inconsciente junto a la sede de la Duma en estado de embriaguez, con una lesión en la cabeza, la cadera derecha fracturada. Ahora la hija de la leyenda del ajedrez mundial ha negado que su padre esté en el hospital por un ataque sufrido el pasado sábado. También ha negado que se trate de un ataque Kiril Zangalis, jefe de relaciones públicas de la Federación Rusa de Ajedrez. "La información de que Anatoli Kárpov fue golpeado no se corresponde con la realidad. Es una noticia falsa", ha indicado.
El estado de salud del político es crítico pero está recibiendo la asistencia médica necesaria, según ha indicado el gabinete de prensa de Rusia Unida, el partido al que pertenece. El mundo del ajedrez, donde Kárpov es considerado un referente internacional, se ha volcado en transmitir sus mejores deseos. Una de las primeras personas en desearle una pronta recuperación ha sido el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Arkady Dvorkovich, quien ha hablado con la agencia rusa RIA Novosti.
El nombre de Anatoli Kárpov tiene un importante hueco en el mundo del ajedrez, donde fue el duodécimo campeón mundial durante una década, desde 1975 y 1985, cuando Garri Kaspárov le cogió el testigo. Su primera victoria en el campeonato fue muy curiosa ya que no venció al entonces número 1, el americano Bobby Fischer, sino que este no jugó para intentar mantener el título. También fue Campeón Mundial de Ajedrez de la FIDE de 1993 a 1999. Durante su carrera, el actual diputado tuvo a un gran rival con el que se batió en duelo decenas de veces, Garry Kasparov.
Su vida, a la gran pantalla
La vida de Kárpov, como la de muchas leyendas, también ha sido llevada a la gran pantalla. A raíz del enorme éxito de la serie de Netflix Gambito de dama, en 2019 comenzó a producirse una película que gira en torno al duelo que hubo entre Anatoli (consultor del largometraje) y Victor Korchnoi en 1978, enmarcado en el Campeonato del Mundo de esta disciplina. La irrupción de la crisis sanitaria obligó a hacer un parón en el rodaje, que se retomó meses después y la cinta se estrenó a finales de 2021 con Konstantin Khabensky e Ivan Yankovsky encabezando el elenco y como director Alexei Sidorov, que ganó un Oscar gracias a Quemado por el sol.