El 28 de octubre de 1993 era jueves, por lo que es probable que Joaquin, que aquel día cumplía 19 años, esperase al sábado 30 para celebrarlo con sus hermanos River y Rain. O quizá estaban festejando Halloween. O, simplemente, salieron como tantos jóvenes hacen cada fin de semana. Lo que no imaginaba jamás es que aquella noche su vida cambiaría por completo, y que la tragedia seguiría resonando como un eco muchos años después, como demostró cuando, al subir a recoger su Oscar, rindió homenaje a su hermano River.
Joaquín Phoenix y el reto que le animó a convertirse en el nuevo Joker
La noche en que el mundo se hundió para Joaquin
Para Joaquin, que mañana cumple 48 años, el día de su aniversario debe suponer sentimientos contrapuestos. Dos días después, su hermano sufría una sobredosis letal: fallecía unas horas después, en la madrugada del 31 de octubre. Su hermana Rain y él estaban presentes aquella noche, igual que la actriz Samantha Mathis, novia entonces de River. La narración de los hechos es confusa, pero todas coinciden en lo mismo: tras consumir distintas drogas, comenzó a sufrir convulsiones en la puerta del Viper Room, el local de moda de Los Ángeles en aquel momento. Johnny Depp era entonces su copropietario, y aquel incidente lo situaba en el centro de una de las muchas polémicas vividas por el actor desde entonces hasta hoy.
Primeras imágenes de Joaquin Phoenix y Rooney Mara tras conocerse que van a ser padres
Mientras Rain trataba de hacerle el boca a boca para reanimarlo, Joaquin llamaba desde una cabina al 911 (el teléfono de emergencias en Estados Unidos). Aquella llamada terminó filtrándose a los medios: “Mi hermano está en el suelo, se va a morir”, gritaba desesperado. Ni los paramédicos ni los profesionales del hospital Cedars Sinai pudieron hacer nada por salvarlo, y el joven actor moría poco antes de las 2 de la madrugada del domingo.
El director del 'Joker' aclara el mayor enigma de la película
Un duelo difícil de procesar
Como el protagonista de Joker reconoció mucho después, aquella presencia constante de los medios de comunicación le dificultó el duelo. Y, después de aquella noche, nada volvió a ser como antes. Depp cerró temporalmente el club en señal de respeto, y siguió haciéndolo cada 31 de octubre hasta que vendió su parte del negocio en 2004. Pero lo que sí está claro es que octubre ha sido un mes de grandes fechas para Joaquin Phoenix: también en ese mes, dos años después de la muerte de River, comenzó a salir con una chica a la que conoció en un rodaje. Esa chica era Liv Tyler, hoy orgullosa madre de familia numerosa, quien siempre dijo de Joaquin que había sido su primer amor.
El cambio de 'look' de Johnny Depp con el que ha sorprendido a sus fans
Un disco y un nombre para su hijo
Joaquin, el tercero de los cinco hermanos Phoenix, siempre admiró a River. De hecho, es actor porque veía la pasión que aquel le ponía a su trabajo y quiso seguir su estela, no solo como intérprete, sino también como activista, algo que le ha traído más de un problema. Nunca sabremos hasta dónde habría llegado su hermano de seguir vivo, pero lo que sí está claro es que ha honrado su nombre con creces. Hasta ahora lleva cuatro nominaciones al Oscar, de las cuales una, la que recibió por Joker, se convirtió en premio, con el consiguiente recuerdo emocionado al protagonista de Mi Idaho privado. Pero no ha sido la única vez que los Phoenix lo han homenajeado: hace tres años, Joaquin presentó River, el álbum de su hermana Rain dedicado a la memoria del hermano mayor. Por cierto, también fue en octubre, justo el día de su cumpleaños.
¡Que viva el amor! Las parejas más cariñosas de la velada
En febrero de 2020, al recoger su Oscar, Joaquin estuvo a punto de quebrarse al hablar de su hermano. Habían pasado casi 27 años y el dolor seguía vivo. Quizá aún no sabía que Rooney Mara, su pareja actual, estaba embarazada de un niño al que pondrían el nombre de River. Una manera más de rendir homenaje a quien fue su inspiración.