Skip to main contentSkip to footer
shigerup© Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022

Shigeru Ban, el 'gran activista' que ha revolucionado el mundo de la arquitectura

El arquitecto recibe este año el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor solidaria


Actualizado 27 de octubre de 2022 - 20:01 CEST

Shigeru Ban nació el cinco de agosto de 1957 en Tokio, donde pasó su infancia y su adolescencia y ya desde pequeño empezó a interesarse por la construcción a través de la carpíntería. Fué en el instituto cuando, gracias a un proyecto en el que debía construir una maqueta de una casa para su clase de arte, descubrió su vocación por la arquitectura y fijó como objetivo trasladarse a Estados Unidos para formarse como proyectista. En 1977 se matriculó en el Instituto de Arquitectura del Sur de California donde realizó sus estudios hasta 1980. Ese mismo año siguió formándose en la Escuela de Arquitectura The Cooper Union en Nueva York y finalizó su licenciatura en 1984 mientras compaginaba sus clases universitarias con un trabajo en el estudio del arquitecto Arata Isozaki. Tan solo un año más tarde, en 1985, fundó en Tokio su propia firma que a día de hoy se encuentra también presente en Nueva York y París.

shigeru© Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022

Ban es considerado el mayor activista dentro del mundo de la arquitectura según la prensa especializada. Este "título" viene por su capacidad para dar refugio a personas en situaciones desfavorables (normalmente sin vivienda debido a catástrofes naturales) de una manera rápida y eficaz. Shigeru construye estas casas con materiales no convencionales y reutilizables como el plástico, la madera, la tela, el papel y sobre todo el cartón. Estas construcciones suelen ser diseños de alta calidad con un gran cuidado de la estética y la privacidad ya que para él es muy importante que a través de sus viviendas pueda mejorar el estado psicológico de sus habitantes. 

Fué pionero en los años 80 en utilizar materiales ecológicos y sostenibles en el mundo de la arquitectura y además cooperó con diferentes gobiernos y organismos púbocps y filántropos para ayudar a comunidades afectadas por algún tipo de desastre nacional. Por todo esto en 1995 fue nombrado asesor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y fundó Voluntary Archgitect's Network (VAN), una ONG para transformar el concepto de vivienda temporal para situaciones de emergencia.

Adam Michnik, toda una vida dedicada a la lucha por la libertad con la palabra como única arma

Estos fueron los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2021

Lo que más caracteriza a Shigeru Ban es su utilización del cartón, a partir del cual idea cilindros que más tarde reciben un tratamiento con poliuretano convirtiendose en una sólida base para levantar estructuras con un coste mínimo. La primera vez que utilizó este tipo de estructura fué para acoger refugiados en Ruanda -tras el genocidio de 1994- o en Kope (Japón) -después del terremoto de 1995-. En la actualidad se está utilizando para construir espacios seguros para los refugiados ucranianos en la frontera con Polonia debido a la crisis provocada por la invasión rusa.

cilindos© Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022

Entre sus galardones se encuentra el Premio Pritzker en 20014, la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia en el mismo año y los premios de Arquitectura Arnold W. Brunner Memorial de la Academia Estadounidense de Artes y Letras (2005) y el AIJ (2009), concedido por el Instituto de Arquitectura Japonés. Además ha sido nombrado honoris causa por la Universidad Técnica de Munich (Alemania, 2009) y la New School (EE.UU, 2011).