Juan Mayorga se alzará el próximo viernes 28 de octubre con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en reconocimiento a una larga trayectoria que lo ha apuntalado como uno de los dramaturgos más destacados del panorama teatral nacional. Actualmente dirige el Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y es director de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III (Madrid).
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Nacido el 6 de abril de 1965 en Madrid, publicó su primera obra dramática a los 24 años: Siete hombres buenos, que le valió un accésit del Premio Marqués de Bradomín del Instituto de la Juventud de España. Antes, Juan había estudiado Filosofía y Matemáticas y amplió su formación filosófica en las universidades de Münster, Berlín y París. Después, se doctoró en 1997 con un trabajo sobre el pensamiento de Walter Benjamin.
Ya inmerso en la que sería su gran pasión y modo de vida, Mayorga fundó en 1993, junto con otros autores, el grupo de escritura teatral El Astillero y, un año después, se estrenó la primera adaptación de un texto suyo, Más ceniza (Premio Calderón de la Barca, 1992), dirigido por Adolfo Simón en la sala Cuarta Pared de Madrid. Casi dos décadas después fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que puso en escena en 2012 su obra La lengua en pedazos. Con sus creaciones, en las que la crítica ha encontrado referencias al teatro de Tom Stoppard, David Hare o Harold Pinter, busca enfrentar al público con la realidad a través del conflicto, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador, sin eludir los asuntos de la actualidad política y social.
Su carrera ha estado vinculada a la compañía Animalario y al también dramaturgo Andrés Lima. Con él escribió varias obras, como Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente (2002), Últimas palabras de Copito de Nieve (2004) y Hamelin (2005). Otros textos suyos son El chico de la última fila (2006), La paz perpetua (2007), El cartógrafo (2009) y Reikiavik (2012), entre muchos otros títulos. Su última obra es Silencio (2022), escrita a partir de su discurso de ingreso en la Real Academia, e interpretada sobre las tablas por la actriz Blanca Portillo. Mayorga también ha adaptado obras clásicas y ha sido traducido a más de treinta idiomas y representado en escenarios de todo el mundo.
Además de ser miembro de la Real Academia Española desde 2009, es académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España. El galardón que recogerá el viernes de manos de la princesa Leonor será uno más de muchos reconocimientos que ha tenido a lo largo de su carrera. Ha recibido, en España, el Premio Ojo Crítico de RNE (2000), el Telón de Chivas a las Artes Escénicas (2005), el Premio Nacional de Teatro (2007), el Premio Valle-Inclán (2009), el Nacional de Literatura Dramática (2013) y cinco premios Max de las Artes Escénicas. En 2016 le fue otorgado el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales.