El nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, está casado con Akshata Murthy, heredera de una de las mayores fortunas de la India y, valorada en unos 4.500 millones de euros, según Forbes, también una de las más importantes del mundo. Tanto es así que el patrimonio de Akshata (sin haber heredado aún) es a día de hoy superior, incluso, al de Carlos III de Inglaterra. Lo más sorprendente es que se crió en la pobreza, junto a sus abuelos, mientras sus padres levantaban de la nada más absoluta todo un imperio.
Cuando era niña, vivía con serias dificultades económicas. Aunque sí tuvo acceso a la educación (algo que, lamentablemente, no es viable para todos los menores en la India), las 'estrecheces' eran el pan de cada día y una de las anécdotas que recoge la prensa local es que ni siquiera pudo participar en una obra de la escuela porque sus padres no tenían cómo pagarle el traje que debía llevar.
Pero estaban decididos a cambiar esa situación. Él, el padre, es Narayana Murthy, el equivalente indio de Amancio Ortega que trabajó concienzudamente hasta hacer de su pequeño negocio familiar un emporio, en su caso, tecnológico. En ese proceso desempeñó en todo momento un papel esencial su mujer, Sudha, que es ingeniera eléctrica. Juntos, mano a mano, hicieron crecer poco a poco la empresa, la consultora Infosys, hoy una de las más importantes de Asia.
Eso, sin embargo, supuso el mayor de los sacrificios: dejar a sus hijos, Akshata y Rohan, al cuidado de los abuelos. La niña absorbió, gracias al ejemplo de sus padres, el valor del esfuerzo. Supo aprovechar el camino que estos le brindaron en cuanto el trabajo en Infosys fue dando resultados.
Narayana y Sudha Murthy siempre tuvieron claro que lo primero era la educación de sus hijos, de modo que, a medida que el negocio iba creciendo, los primeros lujos pasaban por eso, por ofrecerles las mejores oportunidades. Así, Akshata pudo trasladarse a estudiar a Estados Unidos, donde se matriculó en Económicas en la Universidad privada de Claremont McKenna, en California, y, posteriormente, hizo un MBA en la Universidad de Stanford.
Allí su futuro se forjaba no solo en el plano profesional, sino también en el personal. Fue en Stanford donde conoció a quien un día sería su marido, Rishi Sunak, británico de origen indio y hoy flamante primer ministro de Reino Unido. Se casaron años después, en 2009, celebraron una boda al más puro estilo hindi, con unos 1.000 invitados, que duró dos días. Tienen dos hijas, Krishna y Anoushka, de 11 y 9 años, respectivamente .
Mientras, Infosys seguía creciendo como la espuma y los Murthy decidieron que su hija formara parte de la misma. La participación de Akshata en la compañía no llega ni al 1 por ciento (es de un 0.93%), pero tal es el valor del negocio familiar que ese mínimo porcentaje es más que suficiente para tener una fortuna. Aun así, ella se ha labrado su propia carrera profesional al margen de sus padres y es accionista de diferentes empresas tanto en la India como en Gran Bretaña.
La fortuna de Akshata Murthy asciende nada menos que a los 721 millones de dólares (casi 732 millones de euros), según Reuters. Si a eso sumanos la fortuna de Sunak, en total suma unos 836 millones de euros, muy superior, en cualquier caso, a la de Carlos III, que Forbes fija en torno a los 500 millones de dólares (507 millones de euros). El monarca ha recibido a su marido este martes tras la toma de posesión de este del cargo de primer ministro.