Después de que en 2019 se emitiera el último episodio de la aclamada serie de HBO Max, Juego de Tronos, los seguidores fieles de este universo de fantasía esperaron con ansia el nuevo título de la saga, La casa del dragón , la precuela que se estrenó a finales de agosto de este año y que narra la historia de Poniente 200 años antes de todo lo ocurrido en Juego de Tronos. Protagonizada, entre otros, por Matt Smith , Harry Lloyd y Milly Alcock (que interpreta a una adolescente Rhaenyra Targaryen), la serie también cuenta con la actriz Olivia Cooke . Ella interpreta a Alicent Hightower, y la hemos visto también en otras producciones como Bates Motel o Ouija. Hablamos con la actriz sobre su papel en la serie y cómo se preparó para encarnar a su personaje.
- ¿Qué tipo de persona crees que es Alicent?
- Depende de qué versión del personaje se hable. Porque hay dos, la que interpreta Emily (Carey) y la que interpreto yo. En la mía creo que ella realmente ha encontrado su autonomía dentro de la camisa de fuerza de sus parámetros y su papel en el reino. Se da cuenta de que tiene mucho más poder del que creía. Piensa que su papel es guiar y moldear a los hombres a su alrededor, mientras Rhaenryra tiene puntos de vista completamente opuestos.
- ¿Qué te gustó de los guiones?
- En Juego de Tronos tienes a Cersei, tienes a Arya…papeles con muchos matices y mucha “chicha”. Y es como si siguiera la estela de estos personajes. Los guiones son muy, muy buenos. Y eso es lo que siempre me atrae de un proyecto. No había visto Juego de Tronos antes de hacer la audición para la serie, así que hablé con Michael (Sapochnik) y Ryan (Condal) para averiguar qué querían a hacer, qué iba a ser diferente y qué iba a ser igual. Sencillamente, me parecía emocionante.
- ¿Cómo te preparaste para el papel?
- Me mandaron los guiones, vi Juego de Tronos sin parar y leí el libro Fuego y Sangre de George RR Martin. El regalo del libro es que es una historia oral basada en el relato de varios personajes. Así que los guionistas y luego los actores pueden trabajar en eso.
- ¿Cuál fue el nivel de producción?
- Fue extraño, porque en realidad construyeron la Fortaleza Roja. Así que iba con mi vestido, mi pelo, caminando por el castillo y el patio y entras de verdad en las habitaciones del consejo, sales, subes las escaleras y llegas al balcón de los aposentos de la reina y puedes ir a los aposentos del rey. Todo estaba allí ¡tan práctico! Y luego estaban todos los tapices y los emblemas de los Targaryen en las paredes al detalle. Fue mucho más increíble de lo que podía haberme imaginado nunca. Suena a cliché, pero realmente cuando entras en el set sientes realmente que entras en este mundo de fantasía. Y de otra manera, resulta también inquietante.
- ¿Qué le recomendarías a alguien que no sepa si se encuentra a un dragón?
- Habrá mucho viento, así que quizá cierres los ojos; no hagas lo que hace mi personaje cuando se pone frente a un dragón…¡simplemente corre!. Ah…y te recomiendo que te escondas detrás de algo que parezca incombustible -ríe-.
- ¿Cómo llevaste todo el proceso de caracterización…maquillaje, vestuario..?
- Era mi cabello, pero luego teníamos estos postizos tan pesados para hacerlo largo y madre mía ¡siento que tengo el nervio atrapado por usarlos! Y sí, llevas puesto un vestido precioso, pero pesa un montón y está sujeto en tus hombros, así que en realidad ¡hace mucho daño!
- La casa del dragón es una precuela de Juego de Tronos ¿En qué se parecen?
- A ver, es el mismo mundo, pero es más claustrofóbica al estar centrada en sólo una familia. Se trata de la sucesión al trono y hasta dónde llegarán las personas para conseguirlo. Pero creo que es tan rica y cinematográfica como Juego de Tronos. Miguel Sapochnik, el director y showrunner dirigió La Batalla de los Bastardos y La Larga Noche…así que uno se puede imaginar la estética de los diez episodios.